Con el objetivo de mejorar la calidad de los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS), la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) realizará dos talleres interactivos denominados Juego de Roles, una actividad en la cual los oficiales de cumplimiento asumirán el papel de analistas de la Uiaf para comprender de forma integral el proceso que surte un reporte.

Durante el ejercicio, los asistentes comprobarán la importancia de los soportes en las operaciones identificadas en los ROS, realizarán una retroalimentación interactiva identificando las oportunidades de mejora en cuanto a la estructura y contenido de los ROS, y finalmente, a través de una encuesta online desarrollarán un ejercicio interactivo en el que podrán sugerir información adicional para complementar los ROS y mejorar la efectividad.

Además, en el Juego de Roles los oficiales de cumplimiento  tendrán la oportunidad de identificar señales de alerta y tipologías, detectar operaciones sospechosas, identificar flujos financieros ilícitos y aprender a agrupar las operaciones reportadas por temas.

El evento se realizará en el Auditorio General de la Superintendencia de Sociedades (Avenida El Dorado # 51-80, en Bogotá) en dos jornadas, una dirigida al sector financiero el 21 de agosto y la otra para las entidades del sector real vigiladas por la Supersociedades, el  29 de agosto. 

La Uiaf advirtió que “los cupos son limitados, por lo cual agradecemos que asista un oficial de cumplimiento (principal o suplente) por entidad”. 

Los enlaces para la inscripción son los siguientes: 

Sector real

Sector financiero

Lea también: “El ROS es importante, pero no es el único insumo de la Uiaf”: Javier Gutiérrez, director de la Uiaf