La Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) informó que está próxima a empezar “uno de los ejercicios más importantes para el sistema nacional Antilavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo”: la Evaluación Nacional de Riesgo 2019 (ENR 2019).

Como preámbulo a los actos formales de evaluación, la Unidad publicó un primer boletín informativo en el que está contenido un ABC de preguntas y respuestas del proceso de evaluación (para ver el boletín haga clic aquí), que Infolaft reproduce enteramente por considerarlo de interés general.

 

¿Qué es la ENR 2019?

 

Es un ejercicio que permite generar conocimiento para focalizar esfuerzos en la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

 

¿Cuál es el objetivo de la ENR 2019?

 

La ENR busca identificar las amenazas y vulnerabilidades para mitigar los riesgos que atentan contra la economía nacional y el bienestar de los colombianos.

 

¿Cuáles son los delitos identificados a través de la ENR?

 

Todos los 66 delitos fuente de lavado de activos, entre ellos corrupción, los delitos contra el sistema financiero, la extorsión y el contrabando.

 

¿Quiénes participan en la ENR 2019?

 

Responsables de cumplimiento, gremios, autoridades, comunidad de inteligencia, fuerza pública, supervisores, académicos, organismos internacionales y actores del sector privado.

 

¿Por qué es importante la ENR 2019?

 

Porque la ENR permitirá contar con un nuevo plan de acción que a su vez estará contenido en una Política Pública Antilavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo (ALA/CFT)

 

¿Sabías que en la ENR 2019 hace parte del cumplimiento de las Recomendaciones del Gafi?

 

La R1 del Gafi recomienda a los países la tarea de identificar, evaluar y entender sus riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo; tomar medidas y aplicar recursos encaminados a asegurar que se mitiguen eficazmente dichos riesgos.

 

¿Para qué sirve la ENR 2019?

 

La ENR permite implementar estrategias eficaces en materia de política pública para la prevención y detección del lavado de activos y la financiación del terrorismo.

 

¿Por qué le interesa a su sector participar en la ENR?

 

  • Para adquirir mayor conocimiento del sector desde la visión de todos los actores del sistema ALA/CFT.
  • Porque es el espacio propicio y oportuno para contribuir al planteamiento de la política pública.
  • Para conocer los riesgos asociados al LA/FT en los diferentes sectores de la economía.
  • Para conocer los avances en materia ALA/CFT relizados por los diferentes sectores.
  • Para fortalecer la sinergia entre actores que hacen parte del sistema ALA/CFT

 

Lea también: Temas de interés Uiaf: Tipologías, señales de alerta y reportes SFC