NOTA COMERCIAL

Desde hace casi cuatro años Infolaft provee a sus suscriptores una base de datos de PEP. A raíz de los recientes cambios normativos han sido varias las preguntas planteadas por nuestros suscriptores. Aquí compartimos las respuestas.

 

Pregunta 1: ¿Cuál es la denominación de la base de datos PEP de Infolaft?

R./ La base de datos construida y administrada por Infolaft se denomina ‘lista de personas con actividades de interés’ (PAI) y cumple con todas las exigencias legales en lo que respecta al habeas data.

Tiene ese nombre debido a que en ella está contenida no solo la información de funcionarios estatales, sino también de personas del sector privado y de personajes nacionales e internacionales que debido a su figuración mediática o reconocimiento público pueden exponer en mayor grado a las entidades al riesgo de LA/FT.

 

Pregunta 2: ¿Cuántos registros tiene actualmente la lista PAI de Infolaft?

R./ Con corte a diciembre de 2016, la lista contenía más de 150.000 registros

 

Pregunta 3: ¿La lista PAI de Infolaft cumple con lo exigido por el Decreto 1674 de 2016?

R./ Sí. En la actualidad la lista contiene cerca de 37.000 registros de personas que ocupan u ocuparon los cargos catalogados como PEP por el Decreto 1674 de 2016.

 

Pregunta 4: Del total de 150.000 registros, ¿los suscriptores pueden seleccionar únicamente aquellos que cumplen con el Decreto?

R./ Sí. Nuestro equipo de tecnología habilitó durante el pasado mes de diciembre un campo dentro de la lista que cumple esa función de filtro. Ese campo se denomina ‘Cumple con el Decreto PEP’.

 

Pregunta 5: ¿Por qué la lista PAI tiene registros de personas que están por fuera del Decreto?

R./ Cada entidad obligada a prevenir el LA/FT es la responsable de fijar su política de gestión del riesgo con las PEP y en ese entendido la lista PAI de Infolaft no se limita a cumplir con el Decreto, sino que va más allá y busca brindar la mayor cantidad de información a sus suscriptores para una mejor gestión.

Muchas entidades obligadas catalogan como PEP a los empresarios, deportistas, presidentes de compañías multinacionales, entre muchos otros, y esas actividades no están contenidas en el Decreto. Ese es el plus que ofrece la lista PAI.

Las exigencias normativas recientes que han hecho algunas instituciones del Estado colombiano respecto a la gestión del riesgo de las PEP se deberían entender como un mínimo legal, como un punto de partida.

 

Nota: si usted tiene alguna pregunta pregunta adicional acerca de la lista PAI por favor escríbanos a sreyes@lozano-consultores.com