Pasar al contenido principal
Banner sarlaft

Reguladores financieros del mundo se unen contra criptomonedas

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

Los reguladores financieros del mundo han empezado a trabajar unidos para contrarrestar lo que perciben como riesgos transfronterizos relacionados con la tecnología Blockchain y las operaciones en monedas virtuales, dentro de los que se han identificado el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo, el fraude, la evasión fiscal y la evasión a los controles del capital. Para proteger al sistema financiero mundial de estas amenazas, algunos supervisores y autoridades de control de Norteamérica, Oceanía y Europa optaron por crear dos grupos de trabajo conjunto que tienen como objetivo fortalecer las investigaciones criminales e impulsar la estandarización de políticas a antilavado: el Joint Chiefs of Global Tax Enforcement (J5) y el Comité Especial de la Unión Europea sobre Delitos Financieros, Evasión Fiscal y Evitación de Impuestos (TAX3). El primero, cuyo nombre podría ser traducido como Autoridades Unidas de Control Fiscal Global, fue creado el 2 de julio pasado por el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS por su nombre en inglés) como un grupo de trabajo internacional conformado por las autoridades de recaudo y control tributario para realizar investigaciones criminales que busquen reducir los riesgos de delitos fiscales y lavado que suponen la operaciones en criptomonedas. Lea también: EE.UU. investiga si operadores de Bitcoin manipulan el mercado Dentro de los miembros del J5 están los directores de delitos tributarios y altos funcionarios del IRS, Ingresos y Aduanas de Su Majestad del Reino Unido, la Comisión Australiana de Inteligencia Criminal y la Agencia de Ingresos de Canadá. En relación con el Comité Especial de la Unión Europea sobre Delitos Financieros, Evasión Fiscal y Evitación de Impuestos (TAX3), fue creador por el Parlamento Europeo el pasado 1 de marzo como respuesta a las filtraciones conocidas como LuxLeaks y los Papeles de Panamá que dieron cuenta de la evasión fiscal, el lavado de activos y la corrupción en los Estados miembros de la UE. Este grupo, que involucra a todos los Estados miembro de la Unión Europea, intentará que todas las jurisdicciones de la unión adopten los controles sobre el lavado de dinero y otros delitos financieros, pues esta sigue siendo en gran medida una función nacional de leyes domésticas, lo que llevó a un desajuste en todo el continente. Lea también: Colombia: el país de Latinoamérica en que más crecen compraventas de Bitcoin  

¿Qué les preocupa a los reguladores?

 
  • Negociación anónima Peer 2 Peer: los usuarios pueden transferir, de manera anónima, activos con cifrado digital de extremo a extremo que impiden la identificación de las partes intervinientes en la transacción.
  • Minería de criptomonedas: los usuarios pueden obtener activos criptográficos extrayendo incluso desde sus teléfonos inteligentes y sin la participación de emisores centralizados. La ausencia de un emisor central hace que el valor de estos activos digitales sea inestable.
  • Almacenamiento: los usuarios pueden almacenar activos criptográficos inmateriales en varias carteras que no están reguladas por las normas antilavado de dinero y financiamiento del terrorismo y quedan fuera del control de los reguladores.
  Lea también: ¿Qué han dicho las autoridades colombianas sobre el Bitcoin?

Recomendados

Colombia: actualizan los riesgos de lavado de activos para varios sectores

La UIAF de Colombia publicó la edición 2022–2023 de la Evaluación Nacional del...

Oficiales de cumplimiento deben estar preparados para operar con criptomonedas

Países como Colombia y Perú avanzan en la regulación para otorgar...

SIPLAFT: ¿qué es y quiénes deben implementarlo?

El SIPLAFT o Sistema de Prevención y Control del Lavado de Activos y el...