Pasar al contenido principal

Rusia pierde liderazgo al interior del GAFI

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) limitó la participación de Rusia en varias instancias globales de lucha contra el lavado de activos.

Luego de su más reciente reunión plenaria el GAFI tomó una esperada decisión respecto al papel de Rusia, uno de sus miembros más importantes.

En particular, “la Federación de Rusia ya no puede desempeñar ningún papel de liderazgo o asesoramiento” dentro del organismo.

Tampoco podrá participar en la toma de decisiones para el establecimiento de normas, ni en los procesos de revisión por pares del GAFI.

De esta manera, los asesores, revisores y expertos rusos ya no podrán hacer parte de los procesos de evaluaciones mutuas.

Al mismo tiempo, el organismo internacional reiteró que “las acciones rusas van en contra de los principios básicos del GAFI que tienen como objetivo promover la seguridad y la integridad del sistema financiero mundial”.

Incluso, aseguró que “representan una grave violación del compromiso con la cooperación internacional” y el respeto mutuo entre jurisdicciones.

Hay que seguir alerta: GAFI

Desde el GAFI insistieron a todos los países mantenerse alerta “ante las amenazas a la integridad, seguridad y protección del sistema financiero internacional derivadas de la agresión de la Federación Rusa en Ucrania”.

Finalmente, el GAFI insistió que todas las jurisdicciones deben estar atentas “a los posibles riesgos emergentes derivados de la elusión de las medidas adoptadas para proteger el sistema financiero internacional”.

Recomendados

Libro: economías criminales con enfoques multidimensionales

La editorial Diké publicó recientemente una obra que entrega estudios...

¿Por qué Venezuela regresó a la lista gris del GAFI?

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) confirmó que el país...

Congreso Panamericano de riesgo de LA/FT/FPADM en Cartagena

La Asociación Bancaria de Colombia realizará el 23° Congreso Panamericano de...