El día de ayer tuvo lugar la primera reunión de la Comisión Interinstitucional de Lucha contra el Contrabando, el Lavado de Activos y la Evasión Fiscal, una iniciativa del actual gobierno que busca desarticular organizaciones criminales y medir con precisión las cifras de contrabando, lavado de activos y evasión fiscal.

El Director General de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), y quien también funge como presidente de la comisión, José Andrés Romero Tarazona, celebró la puesta en marcha de este grupo de trabajo y precisó que las iniciativas de esta comisión para los próximos cuatro años ya se plasmaron en un documento guía. En éste, además de establecerse la directriz de crear unas subcomisiones de trabajo permanente, se consignaron estrategias para que la comisión sea más operativa y que materialice acciones concretas en la lucha interinstitucional contra el contrabando, LA/FT y los fraudes discales.

El funcionario también aprovechó para destacar el avance y los logros obtenidos en los cuatro primeros meses del gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, entre los que incluyó:

  • La creación de la Dirección Especializada Contra los Delitos Fiscales adscrita a la Delegada de Finanzas Criminales de la Fiscalía General de la Nación, que es una dependencia especializada conformada por fiscales y Policía Judicial, con conocimientos técnicos en los delitos de contrabando y evasión fiscal.
  • El acercamiento con agencias de inteligencia de otros países para el intercambio de información e implementación de mejores prácticas.
  • La nueva infraestructura y mejores equipos del laboratorio de aduanas.
  • La Creación del Centro de Monitoreo.
  • La continuación de las mesas público – privadas para contrarrestar el contrabando, el lavado de activos y la evasión fiscal.

Los 13 integrantes que conforman la Comisión son la Dian, la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Fiscalía General de la Nación, la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Dirección General Marítima (Dimar), la Aeronáutica Civil, El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), la Superintendencia de Puertos y Transporte, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Superintendencia de Industria y Comercio.

 

Lea también: ‘Ruta Futuro’: la nueva política antidrogas de Colombia