Pasar al contenido principal

Superintendencia Financiera deroga las cartas circulares 32 y 33

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

Superfinanciera deroga cartas circulares 32 y 33. Imagen Rawpixel

Superfinanciera deroga cartas circulares 32 y 33. Imagen Rawpixel

Según la propia autoridad de supervisión, la decisión se tomó luego de las “inquietudes y distintas interpretaciones sobre su sentido y alcance”.

A finales de mayo de 2023 la Superintendencia Financiera de Colombia emitió la carta circular 32 de 2023 y la carta circular 33.

Su propósito fue el de recordar a sus vigiladas el “deber de colaboración” con la justicia, autoridades administrativas, organismos y personal que realice actividades de inteligencia y contrainteligencia.

Dentro de dichas cartas circulares se establecía que los requerimientos de tales autoridades “no requieren de orden judicial” debido a que su objetivo es el de anticipar y prevenir acciones delictivas.

listas-sagrilaft

Además, desde la Superfinanciera se había ordenado crear un correo institucional y designar un funcionario que asumiera el rol de enlace con las autoridades u organismos descritos.

Pues bien, por medio de la carta circular 40 de 2023, emitida el 7 de julio de 2023, la misma Superintendencia decidió derogar las disposiciones de las cartas circulares 32 y 33.

La razón de la derogatoria se debió, de acuerdo con la propia autoridad, a las “inquietudes y distintas interpretaciones sobre su sentido y alcance”.

“Este Despacho se permite refrendar que la correspondencia y demás formas de comunicación privada son inviolables y sólo podrían ser registradas mediante orden judicial”, precisó la Superfinanciera.

Recomendados

Millonaria sanción contra empresa automotriz por infracciones del PTEE

La sucursal en Colombia de una reconocida multinacional del sector automotor...

Colombia: actualizan los riesgos de lavado de activos para varios sectores

La UIAF de Colombia publicó la edición 2022–2023 de la Evaluación Nacional del...

Oficiales de cumplimiento deben estar preparados para operar con criptomonedas

Países como Colombia y Perú avanzan en la regulación para otorgar...