La Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación de la empresa Nextex Eight UAP SAS por sus presuntos nexos con el lavado de activos en el que habría participado un exdirectivo del Independiente Santa Fe.

 

De acuerdo con un informe de la Unidad Investigativa de El Tiempo, entre 2012 y 2016 la empresa Nextex Eight UAP SAS movió más de 130.000 millones de pesos provenientes del contrabando de telas del que se acusa al exdirectivo de Santa Fe, Jaime Tello Rendón.

A raíz de la investigación, cuyo origen fue una alerta de agentes antimafia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE por su sigla en inglés), Tello deberá comparecer a juicio por los delitos de contrabando, lavado de activos, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito de particulares.

No obstante, la orden de liquidación no se da propiamente por los delitos de los que se acusa a Tello, sino porque la empresa incumplió varios compromisos adquiridos con la Superintendencia de Sociedades en el marco de un proceso de reorganización.

De acuerdo con el informe de El Tiempo, “Newtex Eight UAP SAS incumplió de manera reiterada con las órdenes relacionadas con el impulso de las etapas procesales, afectando de esta manera el interés de los acreedores, como fue la remisión de los proyectos de calificación y graduación de créditos y la determinación de los derechos de voto”.