La Superintendencia de Sociedades informó que en su proceso de expandir su red internacional de apoyo en la lucha contra el soborno está gestionando acuerdos para intercambiar información con autoridades de 10 países. Adicionalmente, la entidad ya ha suscritos convenios de cooperación en esta materia con Perú y Brasil.

Lea también: Captación y soborno en rendición de cuentas de Supersociedades

Según dijo la Supersociedades, esta “cruzada diplomática” en países de Europa y Latinoamérica para intensificar la persecución al delito de soborno de transnacional consiste en entablar contacto con autoridades económicas de países con los que Colombia aspira a trabajar de la mano para perseguir conductas ilícitas para afianzar los canales de comunicación y hacer eficientes los procesos de colaboración ante casos que impliquen el ofrecimiento y pago de recursos o dádivas por parte de empresas colombianas a funcionarios del sector público en el exterior.

El Superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, explicó que actualmente “se adelanta la negociación de memorandos de entendimiento con varios países entre los que figuran Ecuador, México y Uruguay, entre otros. Todo esto busca facilitar el intercambio de información que nos conduzca a sanciones efectivas para combatir este flagelo”.

Lea también: Supersociedades beneficiará delatores en casos de soborno

El funcionario recordó que en una primera fase de la estrategia contra el delito de cohecho “la Superintendencia ha podido llevar a cabo unas investigaciones muy profundas y tenemos los primeros resultados con sanciones en firme por soborno internacional. En el último año hemos llevado a cabo más de 20 diligencias administrativas con instrumentos tecnológicos que hemos adquirido y que nos permiten recaudar información de las sociedades que estamos investigando”.

Así mismo, cabe recordar que Colombia ya tiene suscritos acuerdos de intercambio de información con autoridades de Perú y de Brasil, que fueron los primeros países en respaldar las acciones que lidera la Superintendencia de Sociedades, encaminadas a investigar y sancionar estas conductas, bajo los principios de la Ley 1778 de 2016.

Lea también: Guía de la Supersociedades para combatir soborno transnacional

Otras medidas adoptadas recientemente para combatir y sancionar el soborno internacional tienen que ver con la activación de un canal virtual de denuncia, que permite a cualquier ciudadano reportar casos sospechosos de soborno y aportar información que facilite el inicio de nuevas investigaciones.

Adicionalmente la Superintendencia de Sociedades expidió una cartilla explicativa, en la que da cuenta de manera pedagógica sobre en qué consiste el delito de soborno internacional, cuáles son las consecuencias y las sanciones a las que se puede someter una compañía que incurra en este tipo de prácticas ilícitas.

 

Lea también: Supersociedades habilita canal para denunciar soborno trasnacional

Lea también: Así lo puede sancionar la Supersociedades por incumplir programa de ética

Lea también: Supersociedades sancionó a empresa por soborno transnacional