Pasar al contenido principal

Universidad Marista de Mérida, pionera en la formación anticorrupción en Latinoamérica

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

Congreso Internacional Anticorrupción de la Universidad Marista de Mérida. Imagen Wikimedia

Congreso Internacional Anticorrupción de la Universidad Marista de Mérida. Imagen Wikimedia

La institución académica, con sede en México, capacita a sus estudiantes y comunidad para prevenir actos ilícitos. Los contenidos hacen parte integral de todos sus programas.

Sin lugar a duda, la formación que los jóvenes reciben en las universidades es determinante y define, en gran medida, las posturas y comportamientos que van a adoptar en sus carreras profesionales.

Conscientes de esta gran responsabilidad, desde la Universidad Marista de Mérida se han implementado contenidos anticorrupción y contra el lavado de dinero en sus diferentes programas académicos. Todo un hito para el continente.

Además, entre el 8 y 9 de junio de 2023 la institución estará realizando, en asocio con la AECGR, la segunda edición del Congreso Internacional Anticorrupción y Prevención de Lavado de Dinero. El evento también se podrá seguir de forma virtual.

Gabriela Budip Ancona, directora de la Escuela de Contaduría, es una de las promotoras de la actividad, la cual contará con la presencia de destacados expertos de México y la región.

Infolaft tuvo la oportunidad de entrevistarla para conocer todos los detalles del evento y las razones que llevaron a la Universidad Marista de Mérida a asumir el compromiso de sumarse a la lucha contra la corrupción y el lavado de dinero.

Infolaft:

Es muy interesante que una institución académica tan reconocida como la Universidad Marista de Mérida organice un Congreso Internacional Anticorrupción y de Prevención del Lavado de Dinero. ¿Cuáles fueron las razones que los motivaron a promover este espacio?

Gabriela Budip:

La Universidad Marista de Mérida tiene un compromiso muy fuerte con la educación de jóvenes. Estamos convencidos que no basta con una educación académica que provea de los mejores conocimientos y preparación de los futuros profesionales, sino que también se deben inculcar los valores, teniendo el compromiso y el sueño de vivir en una sociedad más responsable, más solidaria y justa.

En ese sentido, hemos estado, durante este año, fortaleciendo temas trascendentales como la anticorrupción, temática que no es exclusiva del área de negocios, sino también de todas las licenciaturas, que de igual manera tiene una íntima relación con el delito de lavado de dinero y es por ello, por lo que dicho Congreso abordará la prevención en materia de lavado de dinero.

Cabe mencionar que en 2019 se llevó a cabo, con mucho éxito, la primera edición del Congreso Internacional, siendo en dicho año exclusivamente en materia de prevención de lavado de dinero.

La Universidad extiende dicho compromiso no solo con sus estudiantes y egresados, sino también con el público en general y principalmente con los profesionistas cuyo qué hacer cotidiano les demanda estar actualizados y conocer la visión y opinión de expertos internacionales en estos temas.

Infolaft:

¿Cuáles son los principales beneficios que obtendrán los profesionales del compliance y de otras áreas por asistir al Congreso Internacional?

Gabriela Budip:

Conocer cómo ha evolucionado nuestro país en materia de anticorrupción y prevención de lavado de dinero, conocer qué han hecho otros países al respecto y compartir experiencias de expertos.

De igual manera, conocer los retos, las últimas iniciativas de modificación al marco regulatorio y cómo se espera ver a México en el futuro inmediato.

Además, poder analizar casos específicos y obtener testimonio de quienes han sido conocedores cercanos de casos de corrupción y de lavado de dinero, y cómo estamos preparados para combatirlos. Esta no es solo labor del gobierno, sino también de todos y cada uno de los ciudadanos de México y de todos los países.

Infolaft:

Supimos que la Universidad, especialmente su Escuela de Contaduría, han integrado módulos sobre prevención de la corrupción y del lavado de dinero en sus programas académicos. ¿Por qué es importante formar a los estudiantes en estas temáticas?

Gabriela Budip:

La Universidad Marista de Mérida está convencida de la importancia de ser gestores de cambio y, como mencionamos con antelación, tiene el compromiso de generar conciencia en nuestros estudiantes e incluso, seguir con nuestros egresados, inculcando los valores Maristas.

Ahora más que nunca requerimos empresarios, profesionales y ciudadanos que le apostemos a evitar prácticas corruptas y entender cuál es el alcance de la corrupción que ha sorprendido a muchos, que no se daban cuenta que pequeñas acciones que hemos normalizado, resultan ser prácticas corruptas, y que el lavado de activos es el mecanismo para incorporar recursos a la formalidad.

Es por ello que combatir este mal, personalmente por cada ciudadano, será el motor de cambio que esperamos y soñamos con materializar. Por ello haber generado vínculo con la AECGR ha sido una estrategia fundamental para tener un enfoque internacional para enriquecer y complementar nuestra visión.

Infolaft:

¿Cuáles son los mayores efectos que la corrupción y el lavado de dinero tienen para una sociedad?

Gabriela Budip:

Uno de los principales efectos es que las generaciones más jóvenes se forman creyendo que el dinero llega fácil y sin esfuerzo, pues utilizan “atajos” o influencias para conseguir sus objetivos con estrategias poco éticas. Esto repercute en la descomposición social, haciendo que se pierdan valores como la integridad, el trabajo honesto y el bien común.

Muchas veces como ciudadanos exigimos a nuestras autoridades que cumplan las leyes cuando nosotros mismos no actuamos de esa manera. Tratamos de tener una conciencia social “a modo”, solo cuando nos conviene, y esto conlleva –como mencionamos con anterioridad– a una descomposición del tejido social, volviendo a los ciudadanos individualistas e indiferentes a la justicia social.

Es importante señalar que, normalmente, los grandes escándalos en materia de corrupción y lavado de dinero, que encontramos en las planas de noticias y redes sociales, son las suscitadas en cualquiera de los diferentes niveles de gobierno, ya sea internamente, o entre gobierno y particulares.

Pero también hay que señalar que este mal que aqueja a la sociedad sucede también entre particulares e inicia con pequeñas acciones, como el simple hecho de realizar negocios en la informalidad, adquirir productos cuyo origen no es lícito, entre muchos.

Infolaft:

Hasta hace algunos años la lucha contra el lavado de dinero estaba concentrada en las instituciones financieras, mientras que la corrupción era percibida como algo exclusivo de los gobiernos. ¿Por qué las empresas y APNFD deben implementar controles para prevenir estos delitos

Gabriela Budip:

Derivado de recomendaciones de organismos internacionales con los que México tiene convenios, se tiene la creencia que solamente las instituciones financieras deben cumplir con estas regulaciones, pero cada vez avanzamos más hacia una sociedad mejor estructurada.

Debido a esto se vuelve fundamental que las empresas adopten mejores prácticas que les permitan ser la primera línea de defensa ante el lavado de dinero y la corrupción, ello adicionado a que las consecuencias que pueden enfrentar pueden ser catastróficas en términos económicos e incluso hasta de responsabilidad penal, por lo que trabajar preventivamente es menester.

Infolaft:

El Congreso Internacional tiene una agenda muy nutrida y con destacados expertos de Latinoamérica. ¿Cuáles serán los principales temas del evento?

Gabriela Budip:

Se llevará a cabo el análisis de varios casos de estudio que comparan las maneras de abordar la corrupción en México con diferentes partes de América Latina, para conocer sus diferencias y similitudes.

Abordaremos temas referentes acerca de qué hacer como empresas para detectar y combatir el lavado de dinero, así como analizar modelos tecnológicos que nos ayuden a lograr su correcto cumplimiento.

Así mismo, en los temas de interés actual abordaremos el análisis del impacto del crowdfunding en el cumplimiento y su convergencia con las regulaciones internacionales. Y, por último, pero muy importante, se hablará en una mesa de panelistas acerca de las principales tendencias, iniciativas y recientes disposiciones de autoridades.

Infolaft:

La Universidad Marista es reconocida por promover comportamientos éticos en todas las acciones humanas. ¿Qué recomendaciones podrían brindarles a los profesionales de cumplimiento para desarrollar culturas de ética y transparencia en sus empresas?

Gabriela Budip:

De lo mucho que les podríamos recomendar, consideramos que lo más importante es: adoptar una cultura de prevención, promover capacitación y pláticas constantes sobre estos temas con el personal de las empresas, realizar transacciones y relacionarse con clientes y proveedores que ejerzan las mejores prácticas corporativas, elaborar sus Códigos de Ética, y mantener un área de cumplimiento que propugne una constante actualización de los estándares regulatorios, tanto nacionales como internacionales, según sea el caso.

Inscripciones abiertas

Las inscripciones a este evento, que desde ya se vislumbra como uno de los más relevantes de 2023 en la región, se encuentran abiertas y pueden ser gestionadas a través de la Coordinación de Posgrados de la Escuela de Contaduría de la Universidad Marista de Mérida.

Todas las personas interesadas en participar pueden ponerse en contacto al correo electrónico jgongora@marista.edu.mx

Recomendados

Bogotá, sede de congreso internacional de prevención LA/FT

La firma Cumplimiento y Riesgo realizará en la ciudad de Bogotá, Colombia, su...

Criptoactivos: así va Latinoamérica con sus controles ALA/CFT

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) publicó un informe que...

Importante congreso de prevención LAFT en República Dominicana

La firma Cumplimiento y Riesgo realizará en la ciudad de Santo Domingo su...