La semana pasada el portal argentino iProfesional informó que a partir del mes de abril de este año entrará en operación el banco Wanap, la primera entidad bancaria 100% online en Argentina. El banco, que ya tiene el permiso de funcionamiento del Banco Central de la República, ya tiene al menos 10 mil potenciales clientes en cola.
Según se sabe, el banco, propiedad del empresario argentino de origen armenio Eduardo Eurnekian, prestará los mismos servicios que las instituciones bancarias tradicionales pero sin sucursales. Para llegar a sus clientes, la entidad abrirá canales virtuales a través de los cuales se podrán realizar todos los trámites necesarios para la apertura de cajas de ahorro, cuentas corrientes e incluso obtener créditos y cambiar divisas.
Adicionalmente, esta iniciativa buscará mejorar el indicador relativo a la tasas de bancarización en el país, que es tan baja que solo alrededor del 50% de la población está vinculada al sistema financiero (un nivel equivalente al de Botsuana en África), muy por debajo del promedio mundial, que es de casi el 62%. De esta manera, y al reducir los gastos fijos corporativos, los costos para los usuarios disminuyen convirtiendo al Wanap en un banco de low cost.
A pesar de las ventajas de la iniciativa, aún no hay información disponible acerca de cómo serán los procedimientos de prevención de lavado de activos y contra la financiación del terrorismo del banco Wanap, especialmente los relacionados con el conocimiento e identificación plena del cliente.
Lea también: Los productos digitales y la gestión del riesgo de LA/FT
Recomendados
Principales amenazas de lavado de activos en Latinoamérica, según GAFILAT
El último informe del GAFILAT revela cómo los delitos financieros están...
Perú: proveedores de criptoactivos tendrán que prevenir lavado de activos
La Superintendencia de Banca y Seguros de Perú emitió la resolución SBS 02648-...
Los objetivos de la nueva Presidencia del GAFI
El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) designó a la mexicana Elisa...