Infolaft realizó una revisión del reporte de sanciones en firme de la Superintendencia Financiera para determinar el monto de las sanciones monetarias derivadas del incumplimiento del Sarlaft. Los resultados llaman la atención.

 

De acuerdo con la información extraída, en comparación con el año 2017, el 2018 presentó un aumento importante en la frecuencia y el valor de las sanciones.

En efecto, el sistema público de consulta de la Superfinanciera presenta 16 sanciones que quedaron en firme en el año 2018 por incumplimiento a obligaciones del Sarlaft, las cuales ascienden a un valor de COP$ 1670 millones de pesos.

Esta suma es sustancialmente superior a los COP$ 491 millones de pesos, derivados de 8 sanciones, que reporta el sistema para el año 2017.

En orden, las tres sanciones más altas del año 2018 fueron de COP$ 420 millones de pesos y COP$ 400 millones de pesos a dos instituciones bancarias, y de COP$ 200 de pesos millones en contra de una entidad aseguradora.

 

También le puede interesar: Superfinanciera sancionó a entidad financiera por fallas en su Sarlaft

 

Dentro de las sanciones del 2018, se encuentran omisiones en el deber de conocimiento de contrapartes y en la conservación de documentación, deficiencias en la segmentación de factores de riesgo, y deficiencias en el establecimiento de metodologías del sistema.

Sin embargo, el motivo principal de sanción consistió en la ausencia de nombramiento o posesión del oficial de cumplimiento principal o suplente frente a la Superintendencia Financiera. En particular, se encuentra que la omisión de posesión del oficial de cumplimiento suplente frente a la Superintendencia Financiera fue un motivo frecuente de sanciones.

Respecto de las actividades de los sancionados, resaltan las empresas corredoras de seguros, las comisionistas de bolsa y las comisionistas de bolsas agropecuarias. Sin embargo, también se encontraron 3 sanciones en contra de 2 bancos, así como sanciones a cooperativas financieras.

 

También le puede interesar: Superfinanciera sanciona a aseguradora por no tener segmentación

 

Igualmente, es relevante mencionar que no todas las sanciones pecuniarias de la Superfinanciera son recaudadas por las autoridades. En algunos casos, la Superintendencia Financiera ha ordenado la destinación de la multa a la implementación de ajustes y mejoras al Sarlaft de las entidades sancionadas.

 

También le puede interesar: Superfinanciera impone la segunda sanción más alta del año por incumplimiento del Sarlaft

También le puede interesar: Sarlaft: sanción a banco por no integrar sus plataformas tecnológicas