En un evento realizado en la sede del Ministerio de Justicia y del Derecho, se relanzó el programa Negocios Responsables y Seguros, ahora con la campaña Vuelva a la edad del ¿por qué? Una estrategia que busca que los empresarios verifiquen siempre la licitud de sus posibles socios, proveedores o clientes con el fin de evitar ser usados para lavar dinero o financiar grupos terroristas.

 


 

 

Relanzamiento

El programa Negocios Responsables y Seguros (NRS) volvió a ser presentado, luego de aproximadamente un año de haber lanzado el Modelo NRS de Gestión del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo. Esta vez el escenario fue el Ministerio de Justicia, en clara muestra de que el Gobierno Nacional está muy interesado en apoyar las iniciativas que surgen desde el sector privado y los entes multilaterales con el objetivo de erradicar el delito del País. Hay que señalar que hace unos meses el lugar elegido había sido la sede de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Según el Ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, ‘‘estamos en un mundo nuevo en el que las alianzas entre particulares y el Estado son cada vez mas frecuentes’’. Además, señaló que los ciudadanos ya no se ‘‘sientan a esperar resultados del Estado’’, sino que también se hacen partícipes en la solución a los problemas.

Ministro de Justicia y del Derecho, Juan Carlos Esguerra. Foto: Archivo InfoLAFT

 

A su turno, la Presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Consuelo Caldas, destacó la participación del Ejecutivo, al afirmar que ‘‘es de trascendental importancia la acogida que el Ministro le ha dado al programa NRS’’. Caldas indicó – en el mismo sentido – que ‘‘la vulnerabilidad (LAFT) del sector real se incrementa por la desinformación’’ y combatirla es su finalidad. ‘‘Nuestro objetivo es promover las buenas prácticas’’, apuntó.

Por otra parte, el Representante de UNODC, Aldo Lale-Demoz, señaló que las empresas deben cuestionar los ‘‘negocios fáciles’’ porque esa vía es la utilizada por los delincuentes para cometer su actividad criminal. El alto funcionario incluso destacó el sistema colombiano de prevención LAFT, ‘‘es un modelo de seguimiento que debe ser seguido en la región’’.

En el evento también se hizo presente la UIAF, en cabeza de su director, Luís Edmundo Suárez, quien indicó que ‘‘el lavado de activos es un problema de supervivencia para las empresas y un problema de bienestar para los ciudadanos del común’’.

Nueva estrategia

Negocios Responsables y Seguros (NRS) tendrá esta vez pautas publicitarias en radio y televisión a través de las cuales buscará sensibilizar a los empresarios de las consecuencias negativas del lavado de activos.

La campaña cuenta con dos comerciales. En estos se recrean negociaciones en las que el lavador le ofrece grandes ganancias al empresario. Este último – que inicialmente era un adulto – se convierte en un niño que le responde con un ¿por qué? a todos los ofrecimientos sospechosos del delincuente hasta que lo deja sin explicaciones. Según Mónica Mendoza, Coordinadora de Proyectos de LAPLAC/UNODC, se busca que los empresarios regresen a la etapa de la niñez en la que se preguntaba por todo. Si el negocio es legal siempre habrá respuestas, si no las hay, es mejor no hacerlo.

Negocios Responsables y Seguros es una iniciativa de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés), la Cámara de Comercio de Bogotá y la Embajada Británica en Colombia, que busca fomentar la cultura de la legalidad en todos y cada uno de los negocios que se realizan en las empresas del sector real para prevenir el LAFT.