Pasar al contenido principal
Banner listas

Argentina expidió nueva norma anti LA/FT para el mercado de capitales

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

Este jueves la Unidad de Información Financiera (UIF) de Argentina dictó una nueva norma para el mercado de capitales. La nueva regulación, contenida en la Resolución UIF 21/2018, plantea un necesario viraje hacia la prevención del LA/FT con un enfoque basado en riesgo, además de que incorpora los estándares y mejores prácticas internacionales en especial las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi). Por último, la norma obliga a nuevos sujetos, como a los Agentes de Negociación, a los Agentes de Liquidación y Compensación y a los Agentes de Administración de Productos de Inversión Colectiva de Fondos Comunes de Inversión, a los que se equiparó en sus obligaciones a las sociedades fiduciarias. Lea también: Así es la calidad de los ROS en Argentina  

Entre los principales cambios que introduce la norma para el sector se destacan:

 
  • La segmentación de los clientes con base al riesgo (bajo, medio o alto), que permitirá la aplicación de medidas de debida diligencia diferenciadas y que admitirá incluso identificar a clientes y cuotapartistas de fondos en el exterior mediante normas de debida diligencia simplificada.
  • Se incluyen nuevas tecnologías como herramientas de prevención del LA/FT, en especial para los procedimientos específicos de identificación de clientes no presenciales con impacto directo en la apertura de cuentas comitentes.
  • Se autoriza a los sujetos obligados a tercerizar las tareas de identificación y verificación de la identidad de sus clientes.
  • Los clientes que inicien una relación comercial o deseen abrir una nueva cuenta podrán requerirle al sujeto obligado que comparta su ficha de identificación con otros sujetos obligados dentro del sector.
  • Los sujetos obligados deben realizar una autoevaluación anual de riesgos, que les permita evaluar y determinar el nivel de riesgo de sus clientes, productos y servicios, canales de distribución y zonas geográficas.
  • Se establece la revisión externa independiente acerca de la calidad y efectividad del sistema de frevención de LA/FT del sujeto obligado por parte de profesionales con experticia acreditada en la materia.
  • Los grupos de dos o más entes pertenecientes a una misma organización societaria podrán designar un único Oficial de Cumplimiento corporativo, e implementar un único Comité de Prevención de LA/FT.
  • Se prevé la posibilidad que los sujetos obligados puedan prescindir del Comité de Prevención de LA/FT y del equipo de soporte del Oficial de Cumplimiento en determinadas circunstancias.
  • Respecto al incumplimiento parcial o defectuoso de cualquiera de las obligaciones y deberes establecidos en la resolución se menciona que, en virtud de la valoración de su impacto, la UIF podrá aplicar acciones correctivas proporcionales.
  El presidente de la UIF, Mariano Federici, dijo “con esta reforma, la Unidad contribuye a fortalecer la integridad y transparencia del mercado de capitales en línea con los estándares y mejores practicas internacionales para alentar la inversión sana al sector, preservando el orden económico financiero”. A su turno, el presidente de la Comisión Nacional de Valores, Marcos Verra, destacó que la norma “habilita el onboarding digital y la colocación internacional de fondos argentinos, temas clave para el desarrollo de nuevas tecnologías y la integración internacional de nuestros mercados”. La modificación de la normativa se desarrolló a partir de un trabajo conjunto con la Comisión Nacional de Valores (CNV) así como con las empresas del sector que participaron a través de sus respectivas asociaciones y gremios.   Lea también: La categoría de PEP será indefinida en el tiempo: UIF Argentina

Recomendados

Lista GAFI actualizada: dos países latinoamericanos siguen reseñados

Luego de la más reciente reunión plenaria del Grupo de Acción Financiera...

Criptoactivos: GAFI publicará reporte sobre cumplimiento de estándares

El informe se concentrará en los avances logrados en un conjunto de países...

Principales riesgos y amenazas de LAFT en Estados Unidos

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos publicó la Evaluación Nacional de...