Pasar al contenido principal

Buen resultado de Uruguay en su informe de evaluación mutua

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

El país sudamericano no incumplió ninguna recomendación del GAFI y obtuvo calificación de ‘moderado’ en cuanto a efectividad.

Uruguay tiene un buen sistema nacional contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo, y por esa razón pasó el examen del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).

Esa puede ser la lectura del informe de evaluación mutua de ese país, publicado el pasado 23 de enero por el mismo organismo regional.

El país austral cumplió 16 de las 40 recomendaciones del GAFI y obtuvo una calificación de ‘mayormente cumplida’ en otras 23. La recomendación faltante, concretamente la número 17, no le aplicaba.

La escala manejada en este tipo de exámenes es la siguiente:

  1. Cumplida (C)
  2. Mayoritariamente cumplida (MC)
  3. Parcialmente cumplida (PC)
  4. No cumplida (NC)

De esta manera, Uruguay no solo no incumplió ninguna recomendación, sino que tampoco obtuvo nota de ‘parcialmente cumplida’.

A manera comparativa, Colombia en su informe de evaluación no cumplió una recomendación y tuvo calificación de ‘parcialmente cumplida’ en 15 recomendaciones; mientras que Perú obtuvo nota de ‘parcialmente cumplida’ en 6 de los estándares.

Respecto a la efectividad, otro de los criterios determinantes en estos procesos, Uruguay obtuvo calificaciones de cumplimiento 'moderado' en los 11 ítems objeto de revisión.

Las tareas pendientes

A pesar del buen resultado, Uruguay tiene varios retos por enfrentar. De acuerdo con el GAFILAT, el país debe “fortalecer los recursos y capacidades operativas” de su unidad de información financiera para incrementar el envío de informes de inteligencia a su Ministerio Público.

Así mismo, tiene que mejorar la supervisión en las actividades y profesiones no financieras designadas (APNFD), promover el desarrollo de investigaciones de lavado de activos que involucren delitos determinantes de origen doméstico e incrementar la incautación y decomiso de activos relacionados con casos de blanqueo.

Finalmente, el GAFILAT pidió a Uruguay mejorar “la prestación oportuna de cooperación internacional, particularmente en materia de inteligencia financiera”.

Recomendados

Colombia, suspendida del canal Egmont: llamado a la calma

A pesar del anuncio del Grupo Egmont de suspender el acceso de la UIAF de...

Congreso Internacional de Cumplimiento 2024 de ASOCUPA: novedades

Los próximos 17 y 18 de octubre de 2024 tendrá lugar el IX...

Principales amenazas de lavado de activos en Latinoamérica, según GAFILAT

El último informe del GAFILAT revela cómo los delitos financieros están...