El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, informó que Colombia y Argentina cooperarán para el intercambio de información relevante con el fin de enfrentar la corrupción transnacional y el narcotráfico, fenómenos criminales que el mandatario colombiano calificó como “un cáncer que afecta a todos los países, casi que de la misma manera”. El anuncio se realizó en el marco de la visita de Duque al Estado argentino.

En su declaración conjunta con su homólogo, Mauricio Macri, el jefe de estado colombiano hizo mención a las herramientas de cooperación que incluye la alianza contra el crimen transnacional: “celebro que tengamos ahora este intercambio de información y de buenas prácticas con las unidades de información e inteligencia financiera y los antecedentes penales como herramienta para identificar a personas vinculadas a estas actividades criminales”, resaltó Duque.

Así mismo, subrayó la importancia del paso dado por el gobierno argentino en el sentido de aplicar la extinción del dominio para afectar las finanzas de las organizaciones criminales.

Con respecto a este tema, el presidente Macri puso de presente la colaboración que su país ha recibido por parte de los organismos de seguridad colombianos: “gracias a la colaboración de expertos colombianos, nosotros pudimos presentar esta nueva ley de extinción de dominio, que ha sido un paso fundamental para avanzar en recuperar los activos que indebidamente se han apropiado la corrupción, el narcotráfico y el crimen en general”, enfatizó el jefe de estado argentino.

De la misma manera, se refirió al apoyo que ha tenido de Colombia en la lucha contra el lavado de activos y el crimen organizado a través de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf).

 

Lea también: Guía de la Supersociedades para combatir soborno transnacional