Pasar al contenido principal

Congreso Panamericano de riesgo de LA/FT/FPADM en Cartagena

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

Congreso Panamericano LAFT Asobancaria. Imagen Freepik

Congreso Panamericano LAFT Asobancaria. Imagen Freepik

La Asociación Bancaria de Colombia realizará el 23° Congreso Panamericano de Riesgo de LA/FT/FPADM entre el 11 y 12 de julio de 2024 en el Hotel Hilton de Cartagena de Indias, Colombia.

En los últimos años, el sistema financiero ha sido testigo de un acelerado desarrollo tecnológico, el cual está revolucionando la oferta de productos y servicios innovadores que contribuyen a mejorar la eficiencia del sistema financiero.

No obstante, estas herramientas también representan un reto en la gestión de riesgos asociados con el lavado de activos, la financiación del terrorismo y la financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva (LA/FT/FPADM).

En este contexto, la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) realizará el 23° Congreso Panamericano de Riesgo de LA/FT/FPADM, que se llevará a cabo los días 11 y 12 de julio de 2024 en el Hotel Hilton de la ciudad de Cartagena de Indias.

Este evento tiene como objetivo proporcionar un espacio de discusión en torno a los temas coyunturales de mayor relevancia sobre la gestión de riesgos LA/FT/FPADM, así como las últimas tendencias y experiencias locales e internacionales en materia de cumplimiento, con el fin de generar valor agregado tanto para las entidades del sector financiero como para las del sector real y las autoridades de supervisión y regulación.

Asimismo, fortalece la capacidad de las entidades financieras para prevenir, gestionar y mitigar los riesgos asociados, contribuyendo a garantizar la estabilidad del sistema.

Agenda académica de alto nivel

El miércoles 10 de julio, de 2:00 p.m. a 5:00 p.m., durante el Congreso Panamericano se llevarán a cabo talleres especializados. 

Estos temas responden a las principales inquietudes manifestadas a lo largo del año y se alinean con las diversas discusiones sostenidas con otros agentes del ecosistema.

En este sentido, los temas de los talleres para el sector financiero y para el real serán: (i) la aplicación de herramientas como el aprendizaje federado para combatir los delitos financieros; y (ii) la implementación de metodologías y técnicas de pensamiento crítico en la identificación, control y mitigación del LA/FT en las organizaciones, respectivamente.

Para esta edición, Asobancaria ha diseñado una agenda académica que incluye los temas más relevantes en el debate y la coyuntura financiera, entre los cuales se destacan: (i) el compliance y las nuevas tecnologías; (ii) la prevención y el combate del crimen organizado en Colombia; y (iii) la relación entre la economía conductual y las estrategias de compliance.

Adicionalmente, el aumento de las transacciones internacionales ha diversificado el impacto de este tipo de conductas delictivas, por lo que se hace necesario conocer la regulación preventiva existente, específicamente en las jurisdicciones con las cuales las entidades mantienen relaciones de corresponsalía.

Al respecto, todos los asistentes podrán encontrar una sesión sobre las implicaciones del marco regulatorio internacional antisoborno en la banca corresponsal.

Por otra parte, la implementación de políticas gubernamentales que promueven la reconciliación y la estabilidad nacional ha generado un ambiente propicio para discutir los desafíos y oportunidades en el ámbito financiero.

Además, el desarrollo de actividades económicas no tradicionales, como el modelaje webcam y la producción de cannabis de uso medicinal, ha ampliado el panorama económico y financiero, requiriendo un análisis actualizado de las regulaciones y tendencias financieras emergentes.

En general, esta versión 23 del Congreso Panamericano de Riesgo LA/FT/FPADM se caracteriza por hacer énfasis en la visibilización de la voz del consumidor financiero en la inclusión financiera de los sectores no tradicionales, con el propósito de asegurar que las necesidades y preocupaciones de todos los agentes del Sistema ALA/FT/FPADM sean escuchadas y consideradas en las discusiones y estrategias, garantizando un plan de acción integral.

Finalmente, Asobancaria ratifica el compromiso del gremio y del sector por continuar construyendo conocimiento de alto valor que les permita a todos los actores involucrados, tanto públicos como privados, alcanzar un entendimiento más profundo de los riesgos de LA/FT/FPADM, mejorar la generación de alertas y ejecución de planes de acción en las entidades y, por ende, seguir consolidando un sistema financiero más sólido, ético y transparente.

Nota: para conocer la agenda completa del evento, así como información logística y de inscripciones, le invitamos a consultar la página oficial del 23° Congreso Panamericano de Riesgo LA/FT/FPADM de Asobancaria.

 

CONTENIDO PATROCINADO

Recomendados

Libro: economías criminales con enfoques multidimensionales

La editorial Diké publicó recientemente una obra que entrega estudios...

¿Por qué Venezuela regresó a la lista gris del GAFI?

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) confirmó que el país...

Bogotá, sede de congreso internacional de prevención LA/FT

La firma Cumplimiento y Riesgo realizará en la ciudad de Bogotá, Colombia, su...