La Corte del Distrito de Columbia, Estados Unidos, rechazó el pasado 7 de Abril la demanda contra John. E Smith, ex director de la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC) presentada por el comerciante Abdul Waked.

La Jueza Colleen Kollar-Kotelly consideró que la OFAC no violó el debido proceso al incluir a Waked en la lista Clinton, como denuncio el demandante, y que este fue notificado sobre el hecho conforme a los procedimientos administrativos establecidos.

La demanda fue presentada luego que Waked, su hijo Mohamed Abdo Waked Darwich, su sobrino Nidal Waked, su abogada Lucía Touzard y 68 sociedades anonimas de su propiedad, fueran incluidas en la lista clinton el 5 de mayo de 2016.

La OFAC señaló a Abdul y Nidal Waked como las cabecillas de estas sociedades y de la organización conocida como The Waked Money Laundering Organization, pero Abdul siempre ha clamado su inocencia y ha afirmado que la OFAC no le ha mostrado las pruebas en su contra.

En un juicio sumario, Waked pretendia que le retiraran los cargos bajo el supuesto de que la OFAC habia actuado fuera de la ley y/o abusando de su poder, pero la jueza Kollar-kotelly dejó constancia de que la OFAC antendió los reclamos de Waked en cinco oportunidades, aunque afirmó que la OFAC podría no haber facilitado toda la información a la que Waked tenía derecho, advirtió que eso no era causal para que el reclamante no presentara todas las pruebas que refutarían su inclusión en la Lista clinton.

(Nota agregada de La Prensa)