El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), a través de su programa En TIC Confío, realizó una serie de recomendaciones para combatir la divulgación de noticias falsas entre los colombianos. el MinTIC aconseja que la mejor recomendación para no caer en la desinformación es leer con criterio, cuestionar el contenido y verificar la fuente de la información. Esto permitirá que su participación en las redes sociales sea de manera responsable.

Las noticias falsas o “fake news” es el término utilizado para referirse a aquellas publicaciones engañosas que desencadenan un círculo de desinformación masiva.

Según la Federación Internacional de Periodistas (IFJ), las redes sociales permiten que los usuarios se conviertan en productores de noticias falsas, al facilitar que ellos las difundan fácilmente al momento de compartir su contenido.

El Centro Nacional de Consultoría y CO Internet realizaron la tercera edición de la encuesta “Percepciones y Opiniones acerca de Internet en Colombia”, que incluyó, por primera vez, un capítulo sobre “la confianza que tienen los colombianos en las plataformas digitales de los medios de comunicación”.

Como resultado se obtuvo que el 90 % de la muestra le atribuyó las noticias falsas a las redes sociales, lo que evidencia que existe un conocimiento por parte de los usuarios sobre este tipo de información en entornos digitales, pero quizás no cómo gestionarlos.

Como recomendaciones básicas el MinTIC expuso:

  • Leer la noticia entera, no solo el titular.
  • Verificar la fuente. Por ejemplo, si la información llega en una cadena de WhatsApp con autor desconocido, es mejor no compartir esa información. Asimismo, conviene preguntarse si la noticia proviene de una fuente legítima, con nombre o autor verificable.
  • Buscar el titular en Google. Si la nota es verdadera, es probable que otros medios confiables la hayan compartido, pero si si es falsa, puede que algunos sitios de verificación ya la tengan clasificada como tal.
  • No se sienta blindado. Los investigadores dicen que las noticias falsas pueden engañar a personas de cualquier edad.
  • Revisar los datos que se citan. Es de vital importancia contrastar con otros sitios para verificar si la noticias son reales. Pregúntese, por ejemplo, ¿hubo otros medios que compartieran lo que se dijo?
  • Verificar el contexto y datos básicos. Sacar una noticia de contexto y divulgarla en una fecha diferente también es una forma de desinformación.
  • Indague a quién envió la noticia de quién sobre la procedencia y si logró verificar alguna información.
  • Si Recibió un audio o un video con información trate de resumirlas y buscarlas en internet introduciendo las palabras clave.
  • Pensar en números. ¿La noticia cita cifras de investigaciones o de otros datos? Busque para ver si tiene sentido.

Lea también: MinTIC capacitó en ciberseguridad