En la edición anterior de infolaft se habló acerca de las regulaciones Fatca y sobre algunos impactos para las instituciones financieras en todo el mundo. En esta edición se tratarán algunos pasos que las instituciones deberán seguir y también se abordará el tema Firco Fatca, una solución que podrá ayudar a las instituciones a cumplir con dicha ley.

 

¿Cómo prepararse para la regulación Fatca?

 

Decisiones estratégicas: aunque el IRS constante realiza cambios de las fechas de publicación de detalles sobre las regulaciones, las entidades deben anticipar y definir una serie de estrategias con el fin de mantenerse al día en el tema Fatca, tales como adaptar y ampliar sus procesos operacionales y tecnológicos. A pesar de la postergación de los plazos, las sanciones que se puedan aplicar a las instituciones que no cumplan con las normas ya han sido definidas por el IRS.

Cronogramas y creación del equipo Fatca: las entidades pueden iniciar la creación de cronogramas específicos que se refieran a la definición de las acciones a realizar, es decir, la toma de decisiones, las personas que se establecerán como responsables del proyecto, las herramientas a utilizar, los procedimientos y posibles reajustes de los planes de control de la ejecución del proyecto Fatca.

Fatca Officer: será necesaria la elección del Fatca Officer, quien será el funcionario que deberá ser nombrado para certificar ante el IRS que la institución cumple con las disposiciones de Fatca.

Relación con los clientes existentes: las entidades deben tener en cuenta que la relación a largo plazo podrá ser mantenida, pero deberán tener alguna herramienta a través de la cual sea posible hacer la actualización constante de la base de clientes, teniendo en cuenta que sus status pueden  cambiar.

 

Acerca de la solución de FircoSoft – Firco Fatca

Firco Fatca es una solución propuesta por FircoSoft que permite a las instituciones financieras, a través de un análisis detallado de su base de clientes existentes, evitar sanciones fiscales, asegurando que todos los clientes ciudadanos de Estados Unidos, residentes o no, se identifiquen correctamente.

Además, Firco Fatca hace la captura de información acerca de nuevos clientes cuando estos se definen en una cuenta o cartera en particular, realiza un diagnóstico de los clientes y permite a la institución informar a las autoridades fiscales de los activos y operaciones de todos los clientes ciudadanos de Estados Unidos sujetos a Fatca. Con Firco Fatca –una solución multijurisdiccional– las instituciones financieras pueden beneficiarse con una herramienta específica que cubre los requisitos de Fatca de principio al fin.

FircoSoft ya cuenta con varios años de experiencia en servicios al mercado financiero. La nueva solución Firco Fatca aprovecha la amplia experiencia de los consultores y desarrolladores de FircoSoft en lo relativo a la aplicación de complejos programas de sanciones, embargos y otras regulaciones.

En la siguiente dirección electrónica puede encontrar información actualizada acerca de Fatca: http://www.fircosoft.com/solutions/fatca-compliance/fatca-expert-corner/