El fiscal general Néstor Humberto Martínez, ordenó la captura del ex viceministro de transporte por ser el presunto responsable de exigir 6.5 millones de dólares a Odebrecht para dejarla como la única firma habilitada en la licitación del Tramo Dos de la Ruta del Sol y sacar de paso a otros competidores como OHL.

La Fiscalía General de la Nación le imputará cargos en los próximos días.

“Con verdadera indignación de colombiano y de funcionario público, debo manifestarle al país, que en estas tres semanas de investigación la Fiscalía logró corroborar estos hechos”, dijo el fiscal al anunciar la captura del ex viceministro Gabriel García Morales por el caso Odebrecht.

En las próximas horas le serán imputados los delitos de cohecho, interés indebido en la celebración de contratos y enriquecimiento ilícito. “Como resultado de las investigaciones desarrolladas en estas (3) tres semanas, la Fiscalía General de la Nación ha logrado establecer que la firma Odebrecht efectuó pagos para obtener varios contratos de obra en Colombia” afirmó Martínez.

El fiscal aseguró también que los pagos de esos sobornos se hicieron desde Brasil y a través del Departamento de Operaciones Estructurales de Odebrecht, la forma que identificó la Fiscalía como el mecanismo usado por la constructora para pagar los sobornos.

“Al tiempo de esta decisión, la Fiscalía General informó que la investigación se encuentra en la fase inicial y que con base en el acervo probatorio acopiado y las pruebas decretadas, que se espera practicar en los próximos días, avanzará en ella hasta establecer la totalidad de terceros y servidores públicos que tienen responsabilidad en los hechos delictivos hallados”.

El fiscal aseguró que fue el delito de cohecho, porque fueron particulares quienes ofrecieron sobornos, lo que traduce que vendrán más capturas de acuerdo al material recaudado por los investigadores.

“La Fiscalía tiene evidencia de que el señor García exigió el pago de USD6.5 millones para garantizar que Odebrecht”.

Martínez aseguró que en el transcurso de la investigación Odebrecht se ofreció a colaborar con el proceso para suavizar su paso por la Fiscalía, esto a través de un principio de oportunidad que los fiscales condicionaron al pago de una reparación estimada en 32.000 millones de pesos.

(Nota agregada de Caracol Radio)