Según informó El Tiempo en horas de la mañana, el Gobierno colombiano recibió cerca de 5.000 millones de pesos (unos 1,7 millones de dólares) de las Farc, los cuales irán a un fondo para reparar a las víctimas del conflicto armado, tal y como lo recoge el acuerdo de paz firmado en noviembre del año pasado.

 

El secretario general de la Presidencia de Colombia, Alfonso Prada, dijo en una declaración que la antigua guerrilla entregó 1.000 millones de pesos en efectivo (unos 341.820 dólares) y 32.000 gramos de oro valuados en unos 4.000 millones de pesos (unos 1,3 millones de dólares).

«Recibimos de manos de las Farc (…) 1.000 millones de pesos», dijo Prada, quien detalló que ese dinero está en manos de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), que se encarga de gestionar los dineros y bienes que entregue ese grupo para reparar a las víctimas.

El funcionario agregó que el Gobierno también recibió y entregó en custodia «32.000 gramos de oro sobre el cual hay que hacer valoración técnica en relación con su pureza, pero básicamente están valuados en casi cuatro mil millones de pesos».

Prada agregó que el Gobierno seguirá en la labor de identificar los bienes entregados por las Farc, establecer su ubicación y aclarar su situación jurídica. Sobre los bienes de este grupo ex guerrillero, dos autoridades colombianas le advirtieron al Gobierno nacional que los dineros de la extinción de dominio no pueden ser utilizados para administrar los bienes de las Farc

Vea también: Las finanzas de las FARC

Vea también: Farc Papers y la gestión de riesgo de LA/FT