Durante la semana pasada el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) realizó su tercer Foro FinTech y RegTech en la ciudad de Hangzhou, China. El vicepresidente del Gafi, Xiangmin Liu, y el Presidente del Grupo Eurasia (EAG), Jinghua Hao, presidieron conjuntamente la reunión en la que más de 140 participantes de los sectores FinTech y RegTech, instituciones financieras y miembros del organismo internacional abordaron los debates más actuales en matera de tecnología regulatoria y financiera.

Entre otros temas de interés, los participantes del sector público y privado discutieron el panorama de los enfoques regulatorios para los criptoactivos y los riesgos asociados con su uso. Los participantes exploraron posibles formas de aclarar cómo los estándares del Gafi se aplican a los proveedores de monedas virtuales y negocios relacionados.

Lea también: Así se capacitaron los evaluadores del Gafilat

Además, los participantes discutieron los desafíos que experimentan tanto las jurisdicciones como el sector privado cuando, para adquirir los productos y servicios, se utilizan sistemas de identificación digital que conllevan a que el proceso de debida diligencia del cliente deba ser diferente. En este punto inclusive se planteó cambiar las Recomendaciones del Gafi para facilitar el comercio digital sin incurrir en mayores riesgos.

Desde 2016 el Gafi ha abierto espacios para entablar un diálogo con los sectores de FinTech y RegTech a fin de respaldar la innovación en los servicios financieros pero gestionando los riesgos de manera adecuada. Como parte de este diálogo continuo, los gobiernos y expertos del sector privado discutien cuestiones importantes como la identificación de personas en la era digital, la tecnología peer to peer, las monedas virtuales y la minería de datos (Big data).

El objetivo del Gafi al abrir estos foros es entender cómo las tecnologías pueden contribuir al cumplimiento contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo en especial en la evaluación y gestión de riesgos.

Lea también: Retrato de un Lavador de Activos Profesional