Según un comunicado emitido por el GAFI, luego de una evaluación del sistema sueco de lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento contra el terrorismo (ALD / CFT), basado en las Recomendaciones del GAFI de 2012, Suecia tiene un régimen fuerte para hacerle frente a los riesgos de lavado de dinero y de financiación del terrorismo que enfrenta, pero necesita mejorar su coordinación de políticas nacionales.

Esta evaluación revisó el nivel de efectividad del régimen de LMA / CFT de Suecia, así como su nivel de cumplimiento técnico con las Recomendaciones del GAFI.

Aunque Suecia suele ser percibida como un país de baja delincuencia, se enfrenta a riesgos de lavado de dinero, debido a su papel como centro financiero regional y como resultado de los delitos internos, en particular delitos tributarios.

Según los resultados de la evaluación, las autoridades suecas entienden estos riesgos, aunque la falta de un mecanismo nacional de coordinación ALD / CFT, significa que las diferentes autoridades no comparten la misma comprensión de los riesgos o responden a ellos de manera coordinada.

También se enfrentan a riesgos de financiación del terrorismo, en particular asociados con ISIL y terroristas extranjeros. Las autoridades suecas priorizan la lucha contra el financiamiento del terrorismo e integran esto con otros trabajos contra el terrorismo. Sin embargo, existen deficiencias jurídicas y prácticas en la aplicación de sanciones financieras específicas para congelar los activos terroristas, que deben abordarse con urgencia.

En cuanto a la cooperación internacional, Suecia ha establecido mecanismos altamente eficaces para su suministro. La cooperación policial es una fuerza particular. El nuevo delito de lavado de dinero de Suecia (enmendado en 2014) ha mejorado considerablemente el potencial de investigación y enjuiciamiento de la actividad de lavado de dinero.

Las autoridades han demostrado su compromiso y eficacia en la búsqueda de casos de blanqueo de dinero, aunque aún no está claro si las condenas penales son efectivas. Estas rastrean eficazmente los activos de los delincuentes y consideran que la condonación es una sanción muy disuasiva.

La inteligencia financiera se utiliza sistemáticamente, pero las débiles herramientas de IT y la falta de análisis estratégico significan que las autoridades todavía no están utilizando todo el potencial de la inteligencia financiera para llevar a cabo casos complejos de lavado de dinero.

Para el GAFI, todos los elementos del sistema de supervisión ALD / CFT de Suecia están en vigor, pero hay debilidades en la aplicación de la supervisión basada en el riesgo. 

Para más información sobre esta evaluación, ingresa al siguiente link:

www.fatf-gafi.org/countries/s-t/sweden/documents/MER-Sweden-2017.html