El Presidente del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), el estadounidense Marshall Billingslea, se dirigió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas durante su debate abierto sobre las amenazas a la paz y la seguridad internacionales causadas por actos terroristas. En su discurso, el funcionario recalcó la importancia de que todos los países tomen medidas efectivas para prevenir, detectar y perturbar la financiación del terrorismo.
“El terrorismo sigue siendo una amenaza para la paz y la seguridad internacionales, de la cual ninguna región es inmune. Los grupos terroristas como Isis, Al-Qaeda y sus afiliados, continúan obteniendo fondos de una amplia gama de fuentes y utilizan estos fondos para realizar actos terroristas, pero también para mantener a sus organizaciones en general”, comentó Billingslea.
Adicionalmente, Billingslea comentó que este fenómeno ha quedado evidenciado en las evaluaciones que hace el Gafi de los sistemas antilavado de activos y contra la financiación del terrorismo de los países miembro, por lo que ya inició un trabajo estrecho con las Naciones Unidas y sus organismos regionales para ayudar a los países a desarrollar la capacidad necesarias para combatir el financiamiento del terrorismo con mayor eficacia.
En efecto “casi dos tercios de las evaluaciones del Gafi hasta la fecha muestran que los Estados no están procesando efectivamente la financiación del terrorismo. El Gafi está trabajando a través de su proceso de evaluación y seguimiento para tratar de fortalecer los esfuerzos de procesamiento y ha instado a más de 50 países a expedir normas contra la FT”, dijo Marshall Billingsela.
Luego de la intervención del presidente del Gafi, los Estados miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptaron una nueva resolución, la número 2462, en la que el organismo se compromete a seguir trabajando con el Gafi para prevenir, detectar e interrumpir la financiación del terrorismo.
La resolución insta a todos los países a implementar las Recomendaciones del Gafi e, incluso, a evaluar los riesgos específicos de financiamiento del terrorismo que enfrentan. “El trabajo del Gafi para comprender los métodos en evolución utilizados para recaudar, utilizar y mover fondos en apoyo del terrorismo es fundamental para desarrollar respuestas efectivas a nivel nacional e internacional” señaló la resolución de la ONU.
La resolución también incluye un enfoque importante en la criminalización adecuada y el enjuiciamiento efectivo del financiamiento del terrorismo y no sólo aquel que está vinculado a un acto terrorista, sino también cuando se proporcionan fondos a grupos terroristas para cualquier propósito como sus operaciones generales. Esta Resolución hace que las obligaciones de las Naciones Unidas estén en línea con la Recomendación 5 del Gafi sobre la penalización de la financiación del terrorismo.
Lea también: Qué ha pasado en el Gafi en el arranque de 2019
Lea también: Resultados de la plenaria del Gafi de febrero de 2019
Recomendados
Principales amenazas de lavado de activos en Latinoamérica, según GAFILAT
El último informe del GAFILAT revela cómo los delitos financieros están...
Perú: proveedores de criptoactivos tendrán que prevenir lavado de activos
La Superintendencia de Banca y Seguros de Perú emitió la resolución SBS 02648-...
Los objetivos de la nueva Presidencia del GAFI
El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) designó a la mexicana Elisa...