Pasar al contenido principal

La conexión colombo-libanesa

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés), incluyó en su lista de sancionados durante el pasado mes de diciembre a dos ciudadanos colombo-libaneses como narcotraficantes especialmente designados, los cuales harían parte de una red mundial de lavado de activos, con nexos en Hong-Kong, Panamá y Líbano.

 

 

Ellos son Jorge Fadlallah Cheaitelly y Mohamad Zouheir El Khansa. Además, se designaron a 28 empresas y nueve individuos, entre ellos Iván Darío Arbeláez Vélez, quien tuvo vínculos con Pedro Bermúdez Suaza, alias ‘el Arquitecto’, por medio de la empresa Agroespinal S.A. ‘El Arquitecto’ fue detenido por las autoridades mexicanas en 2008 y extraditado a EE.UU. en 2010, acusado de lavar activos.

Entre los reseñados también estuvo Jaime Edery Crivosei, quien fue capturado el 28 de diciembre – un día antes de su designación en lista OFAC – en la ciudad de Cali por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI). Sobre él pesa una solicitud de extradición por parte de una corte de EE.UU.

Nexos con mafias internacionales

En la investigación realizada por InfoLAFT para este caso, hallamos documentos que demuestran que hay nexos entre Jorge Fadlallah Cheaitelly y Ayman Saied Joumaa, incluido en la lista OFAC en enero de 2011 y señalado de ser el creador de una red de lavado que tiene operaciones en Líbano, Colombia, Congo, Benín y Panamá. El entramado de Joumaa, según han informado autoridades estadounidenses, estaría vinculado con el grupo terrorista Hezbolá.

La ficha No. 164253 del Registro Público de Panamá indica que la empresa Junior International S.A. (también designada en diciembre) fue constituida en enero de 1986 y sus directores eran Akram Said Jomaa, Anmar Said Jomaa (los dos son hermanos de Ayman Saied Joumaa) y Jorge Cheatelly. Mientras que la escritura pública No. 3584 de noviembre de 1990 registra el ingreso de Ayman Joumaa como director de la empresa en reemplazo de Cheatelly.

Además – y según una acusación de una Corte del Este de Virginia (EE.UU.) – Joumaa habría participado en el envío de miles de kilos de cocaína desde Colombia, Centroamérica y México hacia los Estados Unidos. Incluso, él estaría involucrado en la venta de un enorme embarque de droga (85 toneladas) para el cartel de ‘los zetas’ entre 2005 y 2007.

Por otra parte, al tiempo de la designación de Cheaitelly, el director de OFAC, Adam Szubin, indicó a finales del año anterior que la organización de lavado trabaja con carteles de droga colombianos y mexicanos. Aunque Szubin no mencionó específicamente quiénes son esos traficantes de droga.

Cobran vigencia las viejas tipologías

Juegos de nombres

En este caso es muy interesante observar la forma cómo los supuestos lavadores se escabullen de los controles de las autoridades. Por ejemplo, en la lista aparecen cuatro hermanos (Jorge Fadlallah Cheaitelly, Fatima Fadlallah Cheaitilly, Giuseppe Cheaitelli y Jaime Fadlallah Cheaytelli). Obsérvese que todos ellos tienen pequeñas diferencias en sus apellidos, ya que en algunos cambian la letra ‘‘i’’ por ‘‘y’’ en varias partes, a pesar de pertenecer a la misma familia

Por ejemplo, si se compara el nombre completo de Jorge Fadlallah Cheaitelly con el de Fatima Fadlallah Cheaitilly, se puede ver que modifican el apellido de Fatima, cambiando el Cheatelly por Cheatilly.

Pequeñas diferencias como esta, aparentemente insignificantes, dificultan los controles de las autoridades, ya que los mismos se realizan con bases de datos que no pueden determinar las modificaciones.

Suplantación de empresas reconocidas

La designación permitió establecer también que la modalidad de usar nombres de empresas reconocidas para despistar a los clientes y las autoridades sigue vigente. Entre las incluidas en la lista en diciembre estaban ‘Electro Sony Star’ y ‘Family Fedco’, dos entidades que utilizaban las razones sociales de una multinacional de electrodomésticos y una cadena de almacenes dedicados a la venta de perfumes y artículos de belleza.

El uso de estos nombres – y los de otras compañías – les dan cierta maniobrabilidad a los lavadores, porque en muchas situaciones no son objeto de controles por la creencia tácita de que hacen parte de las empresas reconocidas a las que se les plagia parcialmente la razón social.

Falsificación de documentos

Esta tipología seguiría siendo usada por los lavadores de dinero y los financiadores del terrorismo y eso lo evidenciarían algunos documentos a los que InfoLAFT tuvo acceso. Por ejemplo, Mohamad Zouheir El Khansa – designado en diciembre junto a Cheaitelly y quien tiene nacionalidad colombo-libanesa – tiene identidades diferentes.

Según su pasaporte libanés su nombre es Mohamad Zouheir El Khansa y nació en la municipalidad de Ghobeiri el día nueve de enero de 1971. Por otra parte, un informe de la Registraduría General del Estado Civil indica que en Colombia se identifica como Manuel Zambrano Torres, es barranquillero y nació el nueve de enero de 1970. Ante esta realidad, son las autoridades las que deben establecer si El Khansa está falsificando documentos

La adulteración de cédulas, pasaportes u otra clase de documentos de identificación les permite a los lavadores adelantar su actividad criminal sin ser detectados por las autoridades.

Conclusiones

Lo primero que se puede observar es que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) está manejando grandes casos internacionales relacionados con complejas bandas, es decir, amplió su blanco de acción, ya que inicialmente manejaba designaciones de ciudadanos colombianos y empresas vinculadas con grupos de tráfico de drogas.

De la misma manera, es claro que la DEA ha implementado una fuerte persecución contra las bandas de lavadores de dinero. En el caso de Joumaa, lograron establecer que lava cerca de U$200 millones cada mes. Además, esa autoridad americana sigue tras la pista de varias bandas internacionales (entre ellas mexicanas, colombianas y de varias partes del mundo).

Siguen presentándose dificultades para establecer quiénes y cuáles son las empresas dedicadas al lavado de activos y la financiación del terrorismo, luego de confirmar que continúan modificando nombres y razones sociales para escapar de los controles y falsificando documentos para delinquir con varias identidades.

Recomendados

Listas restrictivas: ¿qué son y cómo funcionan?

Las listas restrictivas son bases de datos y sanciones contra empresas y...

¿Qué es extinción de dominio y cómo se evita en empresas?

La extinción de dominio es un proceso por medio del cual se afectan los bienes...

Debida diligencia del cliente: ¿qué es y cómo se hace?

Para hacer una debida diligencia y evitar problemas de lavado de activos es...