El próximo viernes 5 de octubre a partir de las 10:00 AM la Superintendencia de Sociedades realizará su rendición de cuentas a la ciudadanía a través de su página web en la que dará a conocer los avances y logros de la entidad durante el último año. Como preparación para la audiencia, la entidad ya publicó el informe de rendición de cuentas en su portal en el que, entre otros temas, habla de los avances en la lucha contra el soborno transnacional.
En efecto, según se lee en el informe, uno de los objetivos cumplidos por la superintendencia es el de haber mejorado “el entorno en el cual el empresario se desenvuelve y consolidar las reformas regulatorias y administrativas implementadas”. En el marco de esta estrategia, la entidad promovió varios proyectos de reforma normativa, entre los que está la puesta en marcha de la Ley 1778 de 2016 que contiene las facultades preventivas y sancionatorias en materia de soborno transnacional.
Lea también: Un sistema de ética corporativa no siempre basta para evitar la corrupción
Para implementar esta ley la Supersociedades inicialmente expidió circulares y resoluciones en las que se indican los sujetos obligados a adoptar programas de ética empresarial (Res. 100-002657 de julio de 2016) y se recomienda cuál ha de ser el contenido de estos programas (Circular Externa 100-00003 de 2016).
Como resultado de la expedición de estas normas, en septiembre de 2017 la superintendencia requirió a un total 539 empresas que están obligadas a implementar un programa de ética empresarial, de las cuales 530 respondieron y 9 fueron multadas. Un total de 435 sociedades cumplieron con la implementación del programa de ética empresarial, mientras que 90 indicaron que no debían adoptarlo por no cumplir con los requisitos establecidos. Además, 5 sociedades informaron que, a pesar de no estar obligadas, habían adoptado el respectivo programa de forma voluntaria.
En cuanto a las labores de pedagogía y de difusión, y con el ánimo de que el público entendiera el papel que juega la Supersociedades para combatir la corrupción privada internacional y la importancia de contar con estos programas, se expidió la guía para dar claridad sobre la lucha contra el soborno transnacional que es un documento explicativo que brinda a la ciudadanía información sobre lo que es la conducta y ofrece detalles para que las empresas puedan adaptar mejores prácticas preventivas, controles y procedimientos para actuar de manera coordinada con las autoridades.
Lea también: Guía de la Supersociedades para combatir soborno transnacional
Por otro lado, al asumir la lucha contra la corrupción en Colombia, la Supersociedades incrementó las actividades de cooperación intergubernamental al suscribir memorandos de entendimiento con el Ministerio Público de Perú y con la Contraloría General de la Unión Federativa de Brasil, como un instrumento cuyo objetivo es el intercambio de información en las investigaciones de soborno internacional.
Para finalizar el tema, la Supersociedades comentó que adquirió la infraestructura tecnológica requerida para las investigaciones administrativas, conocida como el ‘Laboratorio Forense’. Según el informe de rendición de cuentas, “hoy en día el Laboratorio Forense de la Superintendencia de Sociedades es una solución tecnológica que garantiza la recolección de información segura, al conservar la cadena de custodia de la prueba, y facilita el análisis de la información recolectada para la toma de decisiones de la superintendencia en relación con sus investigaciones administrativas y aquellas relacionadas con soborno transnacional”.
Lea también: Así lo puede sancionar la Supersociedades por incumplir programa de ética
A través de esta solución, la entidad ha recolectado a agosto de 2018 más de 4.1 terabyte de información y ha procesado casi 3.7. Esta información ha sido producto de las diferentes visitas administrativas y tomas de información que adelantó esta entidad desde la creación del laboratorio. En particular, durante el segundo semestre del 2017 y primer semestre del 2018 se realizaron 23 diligencias de toma de información en diferentes sociedades para establecer la posible ocurrencia de hechos relacionados con soborno internacional.
Lea también: Supersociedades sancionó a empresa por soborno transnacional
***
¿Necesita un programa de ética corporativa? Infolaft cuenta con el respaldo de Lozano Consultores, la firma de consultoría líder en Colombia en la prevención del LA/FT y la estructuración a la medida de programas de ética corporativa.
Conozca cómo Lozano Consultores estructura sus programas de ética haciendo clic aquí
Recomendados
La figura del oficial de cumplimiento es irremplazable: Supersociedades
Este importante pronunciamiento fue emitido por la autoridad de supervisión...
SAGRILAFT: dura sanción contra representante legal
En una nueva sanción en contra de una empresa que incumplió la adopción del...
SAGRILAFT y matriz de riesgo: ¿es suficiente presentar un Excel?
Una reconocida empresa de domicilios en Colombia fue sancionada debido a que no...