Pasar al contenido principal
Banner listas

Lavado de activos: tipologías y tendencias con monedas virtuales

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

Si bien la mayoría del lavado de activos sigue involucrando servicios y productos financieros tradicionales, el Gafi hace un llamado para estar alerta y así detectar posibles cambios.

Según el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), las monedas virtuales –el Gafi las denomina activos virtuales– suelen ser usadas para lavar activos provenientes de delitos como la venta de drogas ilícitas, el fraude, la evasión fiscal, los delitos informáticos y la trata de personas.

La revelación está contenida en un documento publicado el 7 de julio de 2020, en el que se recopilan los resultados de una evaluación de los estándares internacionales contra el LA/FT de cara a los riesgos que representan las monedas virtuales.

¿Cuál es la dinámica de LA/FT con activos virtuales?

La máxima organización de lucha contra el LA/FT también señala que en “la mayoría de los casos [de LA/FT] detectados involucraron el uso de un tipo de activo virtual solamente”.

“En los casos en que los delincuentes hicieron uso de más de un tipo de activo virtual, dicho uso fue principalmente para la acumulación de ingresos ilícitos”, sostiene el reporte.

Si bien el Gafi afirma que el valor de los activos virtuales involucrados en los casos de lavado de activos detectados hasta la fecha “ha sido relativamente pequeño” en comparación con los casos que usan servicios y productos financieros más tradicionales, reconoce que “es necesario realizar un monitoreo continuo para detectar posibles cambios”.

Respecto a tipologías el Gafi informó que, en general, la tendencia parece ser la del uso de activos o monedas virtuales “como una forma de estratificación (…), posiblemente debido a la facilidad de la transferencia rápida”.

Riesgo en jurisdicciones y uso de tecnología

El documento también expone que se ha evidenciado utilización de estos activos en países que carecen de regulaciones ALA/CFT efectivas, hecho que genera que “sea más difícil para las autoridades competentes seguir el rastro de la transacción”.

Tal vulnerabilidad, puntualiza el reporte, “les da más tiempo a los delincuentes para mover las ganancias delictivas”.

Además, preocupa el uso frecuente de herramientas tecnológicas que permiten el anonimato en las transacciones.

También le puede interesar: departamentos de Colombia con más capturas e investigaciones por LA/FT y sus delitos fuente

Es el caso de registros de nombres de dominios de Internet a través de servidores proxy y el uso de registradores DNS que suprimen o eliminan a los verdaderos propietarios de dichos dominios.

En lo que hace referencia a la actual coyuntura de emergencia, el Gafi señaló que algunas jurisdicciones “han observado un mayor uso de activos virtuales para mover y ocultar fondos ilícitos”.

De hecho, uno de los países que participaron en la elaboración del documento aseguró que encontró pruebas del uso de activos virtuales para “lavar los ingresos obtenidos de la venta de medicamentos [contra el] Covid-19”.

¿Qué esperar con el riesgo de activos virtuales?

De acuerdo con el Gafi, los riesgos de LA/FT relacionados con los activos virtuales “son más difíciles de abordar y mitigar una vez que se lanzan los productos”.

Por esa razón, hace un llamado a todos los países para que actúen “de manera prospectiva” y se aseguren de contar con las herramientas y autoridades necesarias para hacer frente a la amenaza.

El Gafi agregó que la naturaleza transfronteriza de los activos virtuales puede presentar dificultades para aplicar medidas ALA/CFT si estos no se consideran desde el principio.

Es tal la atención que el Gafi está prestando al riesgo de las monedas virtuales para actividades de lavado de activos, que anunció que los análisis de cara a eventuales ajustes en sus estándares globales se extenderán por otro año.

Recomendados

¿Qué es extinción de dominio y cómo se evita en empresas?

La extinción de dominio es un proceso por medio del cual se afectan los bienes...

Debida diligencia del cliente: ¿qué es y cómo se hace?

Para hacer una debida diligencia y evitar problemas de lavado de activos es...

Lavado de activos: ¿cómo evitarlo en su empresa?

El lavado de activos es un delito que busca dar apariencia de legalidad a...