Pasar al contenido principal

Lavado de activos y los influencers

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

Entre 2021 y lo que va de 2022 varios influencers internacionales han sido investigados, acusados o señalados de cometer lavado de activos. ¿Qué está ocurriendo?

En el mundo digital de las redes sociales se dice que hay una tendencia cuando muchas personas hablan simultáneamente de un tema.

Pues bien, parece existir una tendencia que relaciona a algunos influencers con casos de lavado de activos.

Si bien en la mayoría de las ocasiones se trata de rumores infundados, ha habido algunas investigaciones e incluso condenas.

Ante esa realidad bien vale la pena hacer doble clic y prestar atención al riesgo que estas figuras públicas pueden llevar a una organización.

‘La cocodrilo de Wall Street’

El pasado 9 de febrero de 2022 las autoridades de Estados Unidos detuvieron a dos influencers por su presunta vinculación a un caso de lavado de activos.

Se trata de Ilya Lichtenstein y Heather Morgan, acusados de participar en una operación para lavar cientos de millones de dólares en Bitcoin.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, las dos personas “conspiraron para lavar el producto de 119.754 bitcoins que fueron robados de la plataforma de Bitfinex”.

La autoridad agrega que luego del robo y a través de unas transacciones, “enviaron el bitcoin robado a una billetera digital bajo el control de Lichtenstein”.

Lea también: SAGRILAFT, sistema para prevenir lavado de activos en empresas

Los investigadores sostienen que, durante los últimos cinco años, cerca de 25.000 de los bitcoins robados habrían sido transferidos fuera de la billetera del acusado.

Todo se habría hecho “a través de un complicado proceso de lavado de dinero" que habría llevado los fondos robados a cuentas financieras controladas por Lichtenstein y Morgan.

Ese robo ocurrió en 2016 y desde entonces se ha hecho un gran seguimiento para identificar a los responsables.

Morgan era conocida por sus seguidores en Tiktok como la ‘cocodrilo de Wall Street’ debido a un estribillo que usaba en sus publicaciones.

Billonario Gucci Máster

En julio de 2021 el nigeriano Ramón Olorunwa Abbas, conocido en redes sociales como @hushpupi o el Billonario Gucci Máster, se declaró culpable por lavado de dinero.

El influencer, con más de 2,6 millones de seguidores en Instagram, confesó la estafa a bancos en Malta y a varias empresas por más de USD20 millones de dólares.

Además, se apropió de más de USD1,1 millones de dólares de un empresario que buscaba financiar una escuela en Catar.

Toda su historia está descrita en un reportaje audiovisual publicado en Bloomberg.

Curso SAGRILAFT certificable
Curso SAGRILAFT certificable

PA7 y la recaudación de fondos para la pandemia

En septiembre de 2021 el influencer francés Paul Antony, conocido como PA7, fue acusado de apropiarse de USD6.7 millones de dólares.

De acuerdo con un informe de prensa, PA7 habría usado su red de seguidores para desfalcar a un programa del Gobierno de Francés destinado a ayudar a las empresas afectadas por la pandemia.

La publicación asegura que PA7 “convencía a diferentes personas de tener un nexo con el programa estatal y les solicitaba todos sus datos personales para conducir el proceso por el cual podían acceder al dinero que entregaba el Estado”.

Al parecer, no solo cobraría altas comisiones por tramitar los desembolsos, sino que habría radicado solicitudes a destinatarios que no debían ser beneficiados.

El contacto con las empresas y personas era realizado a través de sus cuentas de Snapchat e Instagram.

Estilista Mauricio Leal

Una de las noticias con mayor difusión en Colombia a finales de 2021 fue el homicidio de Mauricio Leal, un reconocido estilista de personajes famosos.

Si bien Leal no era un influencer de las redes sociales, sí era una persona reconocida en el ámbito del entretenimiento y amigo de muchas figuras del entorno digital.

Más allá de los móviles del crimen, llamó la atención que la Fiscalía General abrió una línea investigativa por presunto lavado de activos.

Según el fiscal Francisco Barbosa, “se abrió noticia criminal por el presunto delito de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares”.

El alto funcionario agregó que se buscaba “determinar la procedencia ilícita o lícita de esos recursos con que fueron adquiridos esos bienes”.

Vale la pena recordar que Leal, aparte de su negocio, tendría varios activos avaluados en cientos de millones de pesos.

Señalamientos a influencers colombianos

Algunas figuras reconocidas en las redes sociales han sido señaladas, en esos mismos espacios virtuales, de presunto lavado de activos.

Es el caso de Daneidy Barrera Rojas, conocida como ‘Epa Colombia; y Mauricio Gómez, a quien llaman ‘La Liendra’.

Si bien hasta el momento se trata solamente de rumores, toda vez que ninguna autoridad ha confirmado investigaciones, estas situaciones han sido registrados en diferentes medios de comunicación.

De hecho, los mismos influencers objeto de los señalamientos han tenido que publicar videos procurando aclarar la situación.

¿Cómo gestionar el riesgo con los influencers?

Los influencers, así como cualquier otro personaje público e incluso ciudadanos del común, están expuestos al riesgo de lavado de activos.

La categoría de influencer por sí sola no es generadora de riesgo y por ello no se puede generar un estigma.

Dicho riesgo puede provenir de sus millonarios ingresos, de sus contactos, de los negocios que realizan y de los productos que manejan.

Por esa razón, una buena manera de gestionar el riesgo de LA/FT con estas contrapartes es darles el mismo tratamiento que se brinda a una persona expuesta políticamente PEP.

Es decir, que sus vinculaciones sean aprobadas por instancias superiores en las organizaciones y que la relación contractual sea objeto de un monitoreo intensificado.

Recomendados

Libro: economías criminales con enfoques multidimensionales

La editorial Diké publicó recientemente una obra que entrega estudios...

¿Por qué Venezuela regresó a la lista gris del GAFI?

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) confirmó que el país...

Congreso Panamericano de riesgo de LA/FT/FPADM en Cartagena

La Asociación Bancaria de Colombia realizará el 23° Congreso Panamericano de...