La Secretaría de Transparencia le confirmó a infolaft que está revisando el proyecto de Decreto que emitirá una lista de personas expuestas políticamente (PEP) junto a la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf).

 

Camilo Enciso, secretario de transparencia, señaló por medio de la repuesta a un derecho de petición que »la confección del listado PEP estima básicamente la vulnerabilidad que tienen los funcionarios que ejercen altos cargos del Estado así como los ordenadores de gasto».

El exsecretario de transparencia Rafael Merchán señaló en entrevista con infolaft, publicada en la edición 61, que en la lista de PEP »uno tendría en principio al alto Gobierno y a aquellos cargos que por la función que desempeñan estarían en riesgo. Esto es en el Gobierno Nacional, pero el siguiente paso ya sería ver cómo se maneja eso a nivel de las entidades territoriales, lo cual debería hacerse en una fase posterior».

En consencia, las PEP serían las personas que dirigen la Presidencia de la República, la Vicepresidencia de la República, los ministerios, los departamentos administrativos, las superintendencias y las empresas comerciales o industriales del Estado. Mientras que las alcaldías, las gobernaciones y sus dependencias no serían incluidas.

Vale la pena señalar que el artículo 110 del Decreto 111 de 1996, el cual hace referencia a la capacidad de contratación de las entidades estatales, permite a los jefes de órganos que tienen una sección en el presupuesto general de la Nación delegar la ordenación del gasto »(…) en funcionarios del nivel directivo o quien haga sus veces», con lo cual se ampliaría el listado de las PEP.

La Secretaría de Transparencia también destacó que »la promulgación del Decreto se tiene prevista para enero de 2015. Y la entidad encargada para emitirlo es el Ministerio de Hacienda y Crédito Público».

Infolaft hará seguimiento a este importante anuncio con el fin de mantener informados a sus lectores.