A pesar de que Panamá salió de la “lista negra” de paraísos fiscales que la Unión Europea, el país centroamericano permanecerá en la “lista gris”, también conocida como de países no cooperantes.
El pasado 5 de diciembre los ministros de hacienda de la Unión Europea acordaron publicar una lista de países que no cumplen con los estándares europeos para el correcto gobierno fiscal.
En total, 17 naciones fueron incluidas en la lista negra, mientras que otros 47 Estados fueron llamados a alinearse con las recomendaciones internacionales sobre gestión tributaria antes de 2019 dadas sus deficiencias.
En la peor clasificación del listado fue incluido Panamá. Y si bien hoy, poco más de un mes después de publicada la lista negra el istmo ya fue removido de ella, aún será sujeto de vigilancia por parte de la UE por considerarse que no hay suficiente cooperación por parte de las autoridades panameñas.
En la acción en que Panamá fue removido de esta lista también fueron eliminados Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Barbados, Granada, Macao, Mongolia y Túnez, quienes también pasarán a una supervisión menos estricta. De esta manera, la "lista negra" de paraísos fiscales de la Unión Europea pasa de tener 17 países a nueve: Samoa Americana, Bahréin, Guam, Islas Marshall, Namibia, Palaos, Santa Lucía, Samoa y Trinidad y Tobago.
La UE informó que a finales de este año volverá a hacer una revisión de las mejoras al sistema nacional antilavado de Panamá y del cumplimiento de las normas que aprueba para considerar trasladar al país de la “lista gris”, en donde permanecerá durante todo el 2018, a la “lista blanca”.
Lea también: La Unión Europea publicó lista de paraísos fiscales
Recomendados
Colombia, suspendida del canal Egmont: llamado a la calma
A pesar del anuncio del Grupo Egmont de suspender el acceso de la UIAF de...
Congreso Internacional de Cumplimiento 2024 de ASOCUPA: novedades
Los próximos 17 y 18 de octubre de 2024 tendrá lugar el IX...
Principales amenazas de lavado de activos en Latinoamérica, según GAFILAT
El último informe del GAFILAT revela cómo los delitos financieros están...