Retrato de un Lavador de Activos Profesional

Enviado por Infolaft el Jue, 02/08/2018 - 10:34

Artículo por: Infolaft

Agosto 02, 2018

El Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) publicó un nuevo reporte titulado “El Lavado de Activos Profesional” en el que el organismo hace una completa caracterización genérica de un lavador profesional de activos, es decir los sujetos u organizaciones dedicados a esta actividad de forma periódica y técnica, y analiza las tipologías y herramientas más utilizadas para blanquear capitales. Según el Gafi, conocer cómo funciona el lavado profesional a partir del entendimiento de los roles y las funciones de los involucrados en las redes de blanqueo es el punto de partida para que las autoridades y el sector privado desarrollen indicadores, procesos y mecanismos para su detección, investigación y judicialización. Uno de los mayores hallazgos del reporte  es que los blanqueadores de dinero profesionales a menudo trabajan para más de una agrupación de crimen organizado como si se tratara de un servicio de outsourcing que se presta desde fuera de la banda. Si bien este modus operandi facilita el día a día de la actividad de blanqueo, en caso de que las autoridades logren golpear a alguno de estos lavadores profesionales serán varias organizaciones criminales las que se verían afectadas. Lea también: El Gafi pondrá en evidencia a los lavadores profesionales  

Características del lavador profesional

  El lavador profesional que caracteriza el Gafi es una persona que no estuvo involucrada en la comisión del delito fuente de los recursos ilícitos, por lo que su única prestación a la banda criminal es el servicio de lavado de activos, actividad que realiza a cambio de una comisión, tasa u otro tipo de ganancia o beneficio. “Dado que los lavadores de activos profesionales blanquean para terceros, a menudo no están familiarizados con el delito fuente, que puede ser, por ejemplo, narcotráfico o trata de personas, y generalmente no se preocupan por los orígenes del dinero que mueven a pesar de que saben que es ilícito, pues sólo les importa su destino y el proceso para llevarlo hasta allá”, dice el informe. En cuanto a los beneficios obtenidos por el lavador de activos profesional, el informe comenta que la comisión depende de diferentes factores como la complejidad de la tipología de lavado a utilizar, el tiempo requerido para completar la tarea y el monto a blanquear. Además, la comisión puede variar en función del nivel de riesgo que asume el lavador profesional, como por ejemplo cuando involucra su reputación, realiza transacciones en efectivo en billetes de alta denominación o se mueve en algún sector riesgoso. Las tasas por lavado, tal como se lee en este reporte del Gafi, pueden ser percibidas “en efectivo y por adelantado o mediante transferencia de una parte del dinero lavado a cuentas propias del lavador”.  

Individuos, organizaciones y redes

  Según el Gafi, los lavadores profesionales pueden ser individuos o pueden ser individuos agrupados en organizaciones o en redes. Los individuos suelen tener experiencia en colocar y mover fondos en el mercado financiero y, si bien se especializan en blanquear capitales, frecuentemente están vinculados a actividades profesionales legítimas. El individuo puede ofrecer, además del lavado, otros servicios como contabilidad del dinero ilegal y asesoramiento financiero o jurídico para su ocultamiento o inversión. Los individuos lavadores diversifican su riesgo a través de la utilización de diversos productos, varias jurisdicciones y múltiples intermediarios. Las organizaciones profesionales de lavado de activos funcionan igual que los individuos, pero se identifican por tener dos o más sujetos que actúan de forma coordinada para el lavado. Las redes, por su parte, son un conjunto de contactos asociados entre sí (que bien pueden ser individuos u organizaciones) que ofrecen servicios especializados en toda la cadena del lavado, promoviendo así tipologías completas de blanqueo generalmente involucrando varias jurisdicciones. Dentro de estos servicios se encuentra, inclusive, la manipulación de investigaciones y procesos judiciales y la inversión en criptomonedas. Lea también: G20 solicita al Gafi estándares para criptoactivos  

¿Qué requiere un lavador profesional para funcionar?

  Los roles que el Gafi identificó como parte central de esta actividad son: Liderazgo y control: según el Gafi es indispensable un equipo de personas que estén encargadas de la dirección y la estrategia del grupo. Estas personas son responsables de determinar la comisión a ganar y el pago de beneficios a otros miembros de la organización o la red si los hubiere. Presentación y promoción: es necesario que existan individuos responsables de captar potenciales usuarios de los servicios de blanqueo para llevarlos ante el lavador profesional. Estos sujetos, además, están encargados de gestionar las comunicaciones entre el lavador profesional y otros lavadores profesionales (individuos, organizaciones o redes) para construir y aprovechar sinergias. Mantenimiento de la infraestructura: los encargados de este rol son responsables de crear y mantener las herramientas establecidas para el lavado, como son las empresas fachada, las cuentas bancarias, las tarjetas de crédito, los equipos de comunicación, las billeteras virtuales y las mulas de dinero. Gestión de documentos: esta tarea no sólo implica el registro de las operaciones, sino también la recopilación y la fabricación fraudulenta de toda la documentación necesaria para el proceso de lavado. Inversión o compra de activos: son personas que identifican oportunidades de adquisición de bienes en el mercado inmobiliario, de joyas, de arte, de productos de lujo y de vehículos y realizan las transacciones. Recolección: se refiere exclusivamente al rol de acopio y custodia de fondos ilícitos. Transmisión: la transmisión consiste en el movimiento de los fondos de una ubicación a otra a través de cualquier mecanismo, que puede ser el sistema bancario tradicional, canales de transferencia clandestinos, camiones de transporte de valores e intercambio de divisas.  

¿Cómo lava activos un lavador profesional? Esta es la tipología

  En general los esquemas financieros ejecutados por los lavadores de activos profesionales constan de tres etapas: acopio de los recursos ilícitos, organización y blanqueo, y reintegro de los recursos lavados a los delincuentes para su posterior inversión. Durante la primera etapa los recursos producto del delito son recaudados por el lavador profesional ya sea de forma física o electrónica. La forma precisa de presentación de los fondos varía según la manera en que se generó el producto del delito. Será en cuentas bancarias si la plata proviene de malversación de fondos, fraude, y delitos fiscales; en efectivo cuando la ganancia se originó en el tráfico de drogas, extorsiones, trata de personas, o delitos similares; y en monedas virtuales cuando la plata se obtuvo en esta denominación, por ejemplo, a través de la Deep Web. En la segunda etapa, los encargados de transacciones financieras transforman y clasifican los recursos ilícitos según su tipo y calidad (efectivo, productos financieros y criptoativos) con el fin de cumplir las necesidades que exija las tipologías de blanqueo a utilizar. Este es el inicio del proceso de blanqueo, que lidera el lavador de activos profesional. Y en la tercera etapa los fondos blanqueados son transferidos de vuelta a los criminales ya sea de forma líquida o luego de haberlos invertido en diferentes activos lícitos en cualquier jurisdicción del mundo. Lea también: ¿Cómo se oculta la riqueza ilegal en Colombia?

Recomendados

Retos de 2023 para la lucha contra el LA/FT en Latinoamérica

El nuevo año sirve siempre como oportunidad para reflexionar sobre los logros o...

Ecuador: ¿militares, policías y jueces a entregar ROS?

La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea de Ecuador analiza una novedosa...

Coinbase recibe sanción por fallar en detectar operaciones sospechosas

El Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS en inglés) impuso...