La Fiscalía General de la Nación informó que imputó cargos por concierto para delinquir con fines de enriquecimiento ilícito a Bibiana Marleny Arias Garzón, María Elvira Valencia Gómez, Yésica Carolina Gómez Builes y José Domingo Ardila Neira, exdiputado de Santander y exconcejal de Socorro, Santander, quienes pretendían beneficiarse con recursos superiores a los COP 45.000 millones destinados para la construcción de vías terciarias en zonas de posconflicto.
Según explicó el delegado de la fiscalía, estas personas se habrían concertado con Marlon Marín Marín, sobrino del exjefe negociador de las Farc para los diálogos de paz alias Iván Márquez, para garantizar la presunta entrega de contratos agrícolas y de construcción de las vías terciarias definidos en el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto a cambio de sobornos.
El fiscal explicó que los denominados ‘caza-contratos’ “cobraban desde el 11 por ciento de ganancia con forma de pago del 50 por ciento al inicio y el otro 50 a la entrega del acta del negocio. Del mismo modo, se cobraba 20 millones de pesos por departamento, solo por la gestión ante varios funcionarios estatales adscritos al Ministerio de Agricultura”.
Lea también: El Fiscal advierte al Presidente sobre corrupción en el posconflicto
Recomendados
Tax Justice Network pide abrir registros de beneficiarios finales
A través de un informe, los expertos señalaron que la información de...
El oficial de cumplimiento como líder de proyectos
La gestión de proyectos es, hoy por hoy, una de las habilidades más importantes...
¿Qué es beneficiario final y cómo se identifica?
El beneficiario final se puede entender como la persona, natural o jurídica,...