Pasar al contenido principal

SIPLAFT: ¿qué es y quiénes deben implementarlo?

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

SIPLAFT para combatir el delito. Imagen Freepik

SIPLAFT para combatir el delito. Imagen Freepik

El SIPLAFT o Sistema de Prevención y Control del Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo tiene como objetivo prevenir, detectar y reportar actividades de este tipo en varios sectores de la economía.

Colombia ha sido un país que ha enfrentado a muchos desafíos relacionados con el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo debido a su posición geográfica y su historia de conflicto armado.

Como respuesta a estos desafíos, el gobierno colombiano ha establecido una regulación sólida para combatir estas actividades ilícitas. En este sentido, el SIPLAFT se ha convertido en una herramienta para combatir dichas actividades.

SIPLAFT

 

SIPLAFT: sectores obligados

El SIPLAFT es un sistema integral que abarca diversas etapas, desde la identificación de los clientes y las transacciones sospechosas hasta la presentación de informes a las autoridades competentes.

Son varios los sectores que deben dar cumplimiento a las exigencias de este sistema

  1. Clubes con deportistas profesionales: la Circular Externa 05 de 2016, modificada por las Circulares Externas 02 de 2018 y 2020EE0025114 de 2020, establecen la obligación de implementar un SIPLAFT para los clubes con deportistas profesionales. Este sistema abarca diversas etapas cruciales, tales como la identificación del riesgo, prevención, control, formulación de políticas, diseño, aprobación, registro de la aprobación de las políticas y comunicación de las mismas.
  2. Sector Notariado: las Instrucciones Administrativas No. 17 de 2016, No. 08 de 2017 y la Circular No. 1754 del 25 de 2017 de la Superintendencia de Notariado y Registro, precisan las directrices para la prevención y control del lavado de activos y la financiación del terrorismo en el sector notarial. El SIPLAFT, en este contexto, debe abarcar las actividades que se consignan en escrituras públicas, y deberá prever políticas, procedimientos, mecanismos de control e instrumentos para identificar los documentos e informaciones suministrados por los usuarios del servicio, y así evitar el riego de LA/FT mediante los reportes correspondientes.
  3. Juegos de suerte y azar autorizados por Coljuegos: la Resolución 20195100044514 de 2019, modificada por la Resolución 20215000012784 de 2021 de Coljuegos, establece los requisitos para que los operadores del sector de juegos de suerte y azar autorizados por Coljuegos y que tienen suscrito un contrato de concesión para la operación de juegos de suerte y azar administrados con dicha entidad, tienen la obligación de implementar el Sistema Integral para la Prevención y Control del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo SIPLAFT. Las fases del SIPLAFT comprenden la prevención, dirigida a evitar la introducción de recursos ilícitos en la operación, y el control, orientado a detectar y reportar operaciones que busquen aparentar legalidad a actividades vinculadas con lavado de activos y financiación del terrorismo.
  4. Servicios de vigilancia y seguridad privada: la Circular 465 de 2017, complementaria a la Circular Externa N° 008 de marzo de 2011, establece procedimientos y herramientas para que las empresas de vigilancia y seguridad privada, distintos del transporte de valores y empresas blindadoras, implementen el SIPLAFT. De acuerdo con la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, su objetivo es promover y fortalecer una cultura de la legalidad basada en valores corporativos, consolidando medidas que contemplen todas las actividades realizadas en el desarrollo de su objeto social, actividad económica, forma de comercialización y demás características del servicio.
  5. Empresas habilitadas para el transporte terrestre automotor de carga: según la Resolución 74854 de 2016 de la Superintendencia de Transporte, las empresas habilitadas para el transporte terrestre automotor de carga deben implementar el SIPLAFT, con el objetivo fundamental de minimizar la posibilidad de introducción de recursos provenientes de lavado de activos, financiamiento del terrorismo o proliferación de armas de destrucción masiva en sus actividades empresariales.

El SIPLAFT en Colombia tiene el firme propósito de proteger a las empresas que lo implementan y aportar en el mantenimiento de la integridad y la estabilidad del sistema financiero colombiano, lo que resulta fundamental para el crecimiento económico.

Así mismo, ayuda a prevenir y desmantelar actividades ilegales como el narcotráfico y el terrorismo, cumpliendo con los estándares internacionales en la prevención del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

Entre los aspectos comunes que se resaltan como un deber en la implementación del SIPLAFT, se encuentran:

  • La correcta identificación de las personas expuestas políticamente (PEP) resulta indispensable y obligatoria para la gestión efectiva de riesgos asociados al lavado de activos y financiamiento del terrorismo es fundamental.
  • Las capacitaciones en el marco del Sistema Integral para la Prevención y Control del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo SIPLAFT desempeñan un papel crucial en el fortalecimiento de las defensas de una organización contra actividades ilícitas.
  • La consulta regular de listas actualizadas garantiza que la empresa esté al tanto de cualquier cambio en el estatus político de individuos, permitiendo una respuesta rápida y proactiva. La importancia radica no solo en el cumplimiento de regulaciones, sino también en la salvaguarda de la integridad corporativa y la construcción de una reputación basada en prácticas éticas.

Recomendados

PTEE: fuerte sanción contra empresa de fertilizantes por incumplimientos

La filial en Colombia de una reconocida multinacional del sector agropecuario...

Lavado de activos: sector bancario es el más vulnerado en Latinoamérica

El importante pronunciamiento fue realizado por el Grupo de Acción Financiera...

Supersociedades destaca la importancia del oficial de cumplimiento

A través de una reciente sanción, la Superintendencia de Sociedades mencionó...