Pasar al contenido principal

Superfinanciera modificará su Circular Básica Jurídica

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

En la instalación del XVIII Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo de la Asobancaria, que se lleva a cabo este 31 de mayo y primero de junio en Cartagena, Colombia, el Superintendente Financiero de Colombia, Jorge Castaño Gutiérrez, anunció que la entidad planea modificar ciertos apartes de la Circular Básica Jurídica para darle mayor fuerza al proceso de reporte de operaciones sospechosas, regular transacciones internacionales, darle fuerza a la prevención de la financiación del terrorismo e incluir las nuevas tecnologías en la regulación.

Modificación en el proceso de reporte

En cuanto a la modificación de los ROS, la Superfinanciera buscará que la información contenida en los reportes sea "más compatible, más proactiva y más adecuada con las nuevas dinámicas delictivas" toda vez que este es el punto de partida para que las autoridades, entre ellas la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf), adelante casos de inteligencia financiera que termine en sanciones efectivas. En esta fase, se planea ajustar también la normatividad relacionada con el reporte de transacciones en efectivo y los sujetos obligados a realizar este tipo de reportes, mientras que también se le pone el foco a las transacciones cambiarias, a las operaciones con tarjetas internacionales, al régimen de patrimonios autónomos y a las campañas políticas.

Conocimiento del cliente

"Se conoce al cliente no para llenar 64 casillas del formato de vinculación de un cliente, sino para evaluar qué tan expuesto se está", dijo el superintendente Castaño. En ese sentido, el funcionario anunció que en la próxima modificación de la Circular Básica Jurídica se contemplarán mecanismos alternativos de conocimiento del cliente que sustituyan en algunos casos el formulario y la entrevista. Asimismo, informó que se incluirán exigencias de conocimiento de la actividad del cliente para establecer su perfil de riesgo y diseñar un catálogo de señales de alerta relacionado y adecuado.

Transferencias internacionales

En relación con las transferencias internacionales, la Superfinanciera planea identificar cada transacción con un número único de rastreo que permita hacerle seguimiento con más eficiencia y regulará las entidades beneficiarias e intermediarias de estas operaciones.

¿Y la financiación del terrorismo?

Por último, el superintendente Castaño hizo un llamado para ampliar el concepto de compliance también a la financiación del terrorismo, que si bien constituye una obligación legal, se deja de lado porque no se entiende correctamente el concepto.

Cuidado con los criptoactivos

Más allá de las modificaciones a la normatividad, la Superfinanciera aprovechó para lanzar un nuevo llamado en contra de las criptomonedas. "La aproximación del  Estado es que este tipo de activos no se deben denominar criptomonedas ni monedas virtuales, porque no son monedas ni tampoco divisas", dijo el funcionario, para concluir que si bien no toda actividad vinculad a estos activos es delictiva, los criptodivisas sí facilitan el ocultamiento y transporte de recursos provenientes del crimen organizado a nivel mundial al ser un fenómeno cobijado por el anonimato y que es difícil de entender. Lea también: El 60% del fraude en Colombia es electrónico: Asobancaria

Recomendados

PTEP: implemente su Programa de Transparencia y Ética Pública

Los PTEP o Programas de Transparencia y Ética Pública buscan prevenir actos de...

Representantes legales y miembros de junta: a responder por habeas data

Así lo dispuso la Superintendencia de Industria y Comercio, a través de la...

Finalizó proyecto de transacciones controladas con criptoactivos en Colombia

La Superintendencia Financiera de Colombia entregó un positivo balance del...