El través de la Resolución 721 de 2019, la Superintendencia Financiera de Colombia ordenó suspender operaciones de captación o recaudo de dinero no autorizado a María Nilse Gonzáles Vásquez y María Consuelo Camelo Pineda, organizadores y promotoras de “Telar de los Sueños”.
De acuerdo con la Superfinanciera, “Telar de los Sueños” es un esquema de captación ilegal promocionado en Bogotá y que opera en modalidad de pirámide.
También le puede interesar: SuperSociedades decretó liquidación de pirámide Go Five S.A.S
En este esquema se vinculaban 15 mujeres, las cuales componían una “nave” o “telar”. Dicha nave estaba distribuida en 4 niveles jerárquicos (fuego, tierra, viento y agua), siendo fuego el más bajo, y agua el más alto.
Las personas que ingresaban al esquema, llamadas “mujeres fuego”, entregaban un “regalo” de $4.600.000 a la “mujer agua”, persona que lideraba la estructura, bajo la promesa de recibir $36.000.000 luego de 30 días. Las “mujeres fuego” debían a su vez reclutar a otras mujeres para aportar la misma cantidad y lograr alcanzar los recursos requeridos para pagar a la “mujer agua”, quien podía recibir hasta $96.600.000.
Esta medida de suspensión de actividades se suma a otras tomadas por la Superintendencia Financiera sobre los llamados “telares” o “mandalas”, por las cuales se ha buscado detener actividades de captadoras ilegales que utilizan ideas ecologistas y espirituales para crear pirámides y engañar a las personas.
También le puede interesar: Superfinanciera alerta sobre pirámide “Telar de la Abundancia”
Recomendados
Debida diligencia del cliente: ¿qué es y cómo se hace?
Para hacer una debida diligencia y evitar problemas de lavado de activos es...
Lavado de activos: consejos para evitarlo en su empresa
El lavado de activos es un delito que busca dar apariencia de legalidad a...
La evolución del sistema ALA/CFT de Colombia requiere de continuidad: UIAF
En entrevista con el equipo de Infolaft, Javier Gutiérrez López, director de...