En el más reciente Boletín Uiaf de septiembre de 2019, la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) expuso cómo ha sido su experiencia de capacitación de juegos de roles, convocó al segundo taller en el marco de la Evaluación Nacional de Riesgo (ENR), y alertó sobre la tipología de utilización de entidades sin ánimo de lucro de educación para mezclar recursos lícitos e ilícitos.

El ‘Juego de Roles’

La Uiaf realizó en el mes de agosto el primer taller Juego de Roles, una capacitación práctica, dirigida a los oficiales de cumplimiento y diseñada con el objetivo de mejorar la calidad de los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS).

A los talleres asistieron en total 190 sujetos obligados, supervisados por la  Superintendencia Financiera de Colombia y por la Superintendencia de Sociedades, quienes a partir de un ejercicio práctico asumieron el rol de analistas de la Uiaf para comprobar la importancia de los soportes en las operaciones identificadas en los

ROS, realizar una retroalimentación interactiva y descubrir las oportunidades de mejora en la estructuración y contenido de los reportes.

En el Boletín Uiaf se menciona que “el Juego de Roles es, además, una oportunidad para identificar nuevas señales de alerta y/o tipologías, detectar operaciones sospechosas en actividades económicas, identificar flujos financieros ilícitos y aprender a agrupar las operaciones reportadas por temas”.

La Uiaf informó que los próximos talleres de Juego de Roles se realizarán en el marco del Día Nacional de la Prevención del LA/FT, los días 29 de octubre en Bogotá y 1 de noviembre en Medellín.

Lea también: Así fue la capacitación de juegos de roles de la Uiaf

De la ENR al nuevo Conpes ALA/CFT

Sobre la Evaluación Nacional de Riesgo 2019 la Uiaf informó que se acerca la fecha del segundo taller de la ENR 2019, un evento que convocará a las entidades que participaron en el primer taller en las mesas de vulnerabilidades, y que tendrá lugar los días 2 y 3 de octubre próximos.

Durante el encuentro se socializarán los resultados de la ENR 2019 y se plantearán propuestas encaminadas a desarrollar una nueva política pública anti lavado de activos y contra la financiación del terrorismo (ALA/CFT). Estas propuestas harán parte de un plan de acción que se plasmará en un documento Conpes ALA/CFT.

Lea también: Inició el taller regional de la ENR

Tipología: Utilización de entidades sin ánimo de lucro de educación para mezclar recursos lícitos e ilícitos

Esta tipología consiste en la constitución y funcionamiento de fundaciones, centros de educación formal y/o para la formación del trabajo y el desarrollo humano, que forman parte de una red compuesta por múltiples empresas, a cargo de testaferros de una organización criminal.

Los recursos obtenidos por el cumplimiento del objeto social de las fundaciones y centros de educación formal y/o para la formación del trabajo y el desarrollo humano son centralizados en productos financieros (cuentas bancarias o fondos de valores) donde son mezclados con los recursos de origen ilícito introducidos por los diferentes testaferros.

Adicionalmente, esta tipología incorpora el desvío de recursos de las fundaciones y centros de educación formal y/o para la formación del trabajo y el desarrollo humano para actividades diferentes a su objeto social.

 Señales de alerta:

  • Fundaciones y centros de educación formal y/o para la formación del trabajo y desarrollo humano que no cuentan con la infraestructura para atender un alto número de estudiantes.
  • Fundaciones y centros de educación formal y/o para la formación del trabajo y desarrollo humano que se encuentran ubicadas en zona de alta influencia de organizaciones criminales.
  • Fundaciones y centros de educación formal y/o para la formación del trabajo y desarrollo humano que cuentan con los mismos integrantes en las juntas directivas.
  • Fundaciones y centros de educación formal y/o para la formación del trabajo y desarrollo humano que realizan frecuentemente inversiones en capital (apertura de nuevas sedes, adecuación o modernización de sus instalaciones físicas; en tecnología, entre otras).
  • Incremento injustificado en las cuentas bancarias o fondos de valores de dichas instituciones.
  • Operaciones financieras realizadas por Fundaciones y centros de educación formal y/o para la formación del trabajo y desarrollo humano para actividades diferentes de su objeto social.
  • Fundaciones y centros de educación formal y/o para la formación del trabajo y desarrollo humano que realizan transferencias electrónicas a personas naturales y/o miembros de las instituciones, sin justificación aparente.

Ejemplo:

Con dinero ilícito, una organización criminal adquiere diversos bienes (apartamentos, casas, fincas, etc.) a través de testaferros y crea una red de empresas de múltiples objetos sociales, entre las cuales se encuentra una fundación universitaria y un centro de estudio, cuyas juntas directivas están integradas por las mismas personas.

Los recursos originados del desarrollo del objeto social (matrículas, asesorías, capacitaciones, entre otros) son centralizados en un fondo de valores y mezclados con los de origen ilícito, los cuales ingresan a través de los testaferros.

Con los recursos lícitos e ilícitos, la fundación universitaria y el centro de estudios realizan múltiples y frecuentes inversiones en adecuaciones, modernizaciones y construcción de nuevas sedes, en tecnología, títulos valores, entre otros, permitiendo a la organización dar apariencia de legalidad a los recursos generados.

Sin ninguna justificación, en los egresos de la fundación universitaria y el centro de estudio se realizan transferencias electrónicas de recursos al fondo de valores del representante legal común a ambas instituciones, el cual es retirado en cheques a nombre de una tercera persona quien usa los recursos para la compra de ganado.

Lea también: La tipología de ‘Salo’, acusado de lavar USD 10 millones en Col. y EE.UU.