Los planes del presidente electo Donald Trump para separarse de las operaciones de la Organización Trump incluyen la creación de un nuevo cargo de «Jefe Consejero de cumplimiento», que tendrá el rol de proteger la integridad de la organización.

Los expertos en cumplimiento y ética que hablaron con Risk & Compliance Journal dijeron que la persona en este papel tendrá un trabajo duro y tendrá un amplio mandato para implementar un programa efectivo.

Sheri Dillon, socio del bufete de abogados Morgan Lewis & Brockius LLP, dijo el miércoles durante la conferencia de prensa del Sr. Trump en Nueva York, que la persona que ocupará el cargo será responsable de asegurar que los negocios de la organización «estará operando al más alto nivel de integridad y no tomará ninguna acción que pudea ser percibida como explotación la oficina de la presidencia”.

Dillon no dijo nada más sobre el cargo, y los representantes de la Organización Trump no respondieron a las solicitudes de más información. Los expertos, sin embargo, tienen algunos consejos para la persona dispuesta a asumir el papel.

Como consejero de cumplimiento, la obligación ética de la persona será con la organización, no con el presidente, dijo Daniel Alonso, director gerente de la firma de riesgo de cumplimiento Exiger, Como miembro de la Comisión Estatal de Integridad Pública del Estado de Nueva York.

«Es un trabajo difícil, pero un buen abogado con un buen sentido de responsabilidad profesional debe ser capaz de llevarlo a cabo», dijo el Sr. Alonso.

El abogado del cumplimiento debe estar sentado en la parte superior de la alta dirección, señaló Sherbir Panag, un abogado de cumplimiento global que practica en la India, diciendo que la persona sería un aderezo si se coloca en cualquier otro lugar. Su máxima prioridad, dijo, debería ser prevenir los conflictos de intereses y mejorar la divulgación pública.

«Este podría ser un momento de oro para establecer el escenario en la divulgación pública de las empresas, un campo que es muy naciente», dijo el Panag.

Roy Snell, director ejecutivo de la Sociedad de Cumplimiento Corporativo y Ética, dijo que la Organización Trump debe cambiar el título de los abogados de cumplimiento para el jefe de cumplimiento, y lo primero que debe hacer una persona al contratar, es implementar un programa de cumplimiento que comprende a todos Los «siete elementos esenciales» del grupo. La persona debería ser responsable de todas las áreas de riesgo, dijo.

«Usted tiene que centrarse en todos los elementos de un programa de cumplimiento por igual y de una manera coordinada, porque eso es lo que hace que un programa de cumplimiento de trabajo. Trabajar en un elemento como auditoría, legal, riesgo o ética por separado o con la exclusión de otros es lo que tratamos en el pasado. Fracasó «, señaló el Snell

(Nota agregada de The Wall Street Journal)