En su más reciente edición del boletín académico Notas ALA/CFT, la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) habló de la tecnología blockchain aplicada a la inteligencia financiera. En el documento, la Uiaf concluyó que si bien esta tecnología por sí sola no aporta beneficios, si es útil si se acompaña de transformaciones digitales a niveles sectoriales y estatales.

Según la Uiaf, aunque el fenómeno inició desde el 2009, a la fecha todavía faltan países que comprendan los nuevos retos y las oportunidades que propicia esta tecnología: «Si el blockchain es masivamente adoptado, es posible esperar una seria transformación digital en las Unidades de Inteligencia Financiera (UIF). En primera medida, puede ocurrir que algunos de los reportes periódicos de transacciones de los sujetos obligados se tornen obsoletos”, señaló la Uiaf antes de explicar que esto se daría gracias a que en un esquema de tecnología de bloques en cadena los registros serían públicos y estarían sustentados en nodos descentralizados, lo que los haría más transparentes y seguros y accesibles por la autoridad.

Por ejemplo, las transacciones de un vuelo, la cesión de propiedad, la venta y premiación de loterías, entre otros, podrían ser verificados por las UIF ya que podrán acceder a ellos directamente.

Además, según la Uiaf, también es probable que las UIF desarrollen métodos y tecnología para clasi­car señales de alerta y notifi­car a los actores relevantes, de ser necesario. «Por ejemplo: una persona recorriendo varias casas de cambio de divisas negociando sumas cuantiosas, debería ser detectado y alertado al instante», enfatizó el documento académico de la Uiaf.

Lea también: Temas de interés Uiaf: Capacitación, ENR y Tipologías