Gracias a la inclusión de más informantes, además del mejoramiento en la calidad de los reportes, La secretaría de Prevención de Lavado de Dinero  en Paraguay (seprelad) recibió un total de 6.768 reportes de operaciones con sospecha de lavado de dinero en 2016, lo que representa un 138% más de lo que se recibió el año anterior.

Según datos de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), los reportes de operaciones sospechosas (ROS) son mayormente remitidos por los bancos, cuyos informes representan en este caso cerca del 83% del total, seguido por las casas de cambio y cooperativas.

En cuanto a los bancos, los mismos remitieron 5.666 reportes a la Seprelad, frente a 1.842 informes que enviaron en el 2015. Óscar Boidanich, titular de la citada secretaría, detalló que el incremento en este segmento obedece a la mayor exigencia de capacitación a oficiales de cumplimiento y también por una mejor comprensión de la legislación vigente.

Además, se incorporaron nuevos sujetos obligados que ya empezaron a remitir sus reportes, como las importadoras de vehículos, que en su primer año informaron de 81 casos de dudosa fuente, mientras que los escribanos, remitieron 45 reportes a la Secretaría antilavado.

De la cantidad de reportes que recibió la Seprelad, el 30% (poco más de 2.000 ) se descartó por deficiencias en los datos suministrados. Otro 30% de los reportes cuenta con calificación de riesgo alto en la sospecha de lavado por lo que se dio lugar a la Fiscalía para continuar con la investigación.

Generalmente, al cruzar los datos se encuentran las vinculaciones que apuntan a un grupo más reducido de personas o empresas. El 10% y 30% de los reportes tienen grado calificación medio y baja, respectivamente.

El caso Forex, de CDE fue uno de los más sonados que tuvo conclusión en la justicia este año. Sin embargo, la condena solo fue para exfuncionarios de mandos medios de la extinguida casa de cambios y no de los que lideraron el operativo. Fue por la remesa de más US$ 600 millones al exterior mediante empresas ficticias. Hace un par de meses, saltó otro caso de “megalavado”, también en CDE, que está en etapa investigativa.

Nuestro país será evaluado por el Grupo GAFI especializado en el combate del lavado a nivel internacional el próximo año. Se analizará el grado de cumplimiento de las normativas y su efectividad.

Por esa razón el presidente Horacio Cartes convocó ayer a una reunión interinstitucional donde se brindaron las directrices para cada sector involucrado en el combate de esos delitos. Para el efecto se nombró a Juan Carlos López Moreira, quien tendrá a su cargo la organización del equipo multisectorial de la cual forman parte el Ministerio de Hacienda, el Banco Central del Paraguay, la Dirección de Aduanas, Tributación, la Fiscalía, entre otras instituciones. Una anterior evaluación tuvo lugar en el 2008.

(Nota agregada de ABC)