Flujos financieros del tráfico de personas

Enviado por Infolaft el Mié, 08/08/2018 - 15:33

Artículo por: Infolaft

Agosto 08, 2018

El Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), con la colaboración del Grupo de Asia-Pacífico sobre Lavado de Activos, publicó un nuevo informe titulado “Flujos financieros del tráfico de personas” en el que explica cómo procede la generación de recursos en esta actividad, cómo se mueve dicho patrimonio y cómo se lava para generar ganancias incluso para redes de tráfico de órganos. Según el Gafi, en los últimos años el número de víctimas de la trata de personas y el tráfico de migrantes ha seguido creciendo significativamente mientras que en paralelo “los ingresos estimados que ha generado la actividad han aumentado de USD 32 mil millones anuales a más de USD 150 mil millones desde el ultimo informe exhaustivo del Gafi en 2011”. Este escenario obliga a que, como la trata de personas puede ocurrir en cualquier jurisdicción, los países evalúen cómo corren el riesgo de ser víctimas de la trata de personas y del blanqueo del producto de este delito, establezcan alianzas entre el sector público y el sector privado para aprovechar la experiencia y las capacidades en especial de las instituciones financieras. Uno de los llamados del informe es a que se convoque a las organizaciones sin fines de lucro para que, además del apoyo a las víctimas, también aporten la información recopilada en el ejercicio de su labor con el objetivo de dar con los beneficiarios del dinero ilícito que genera la práctica. Por último, el informe también destaca los posibles vínculos entre la trata de personas y el financiamiento del terrorismo.  

Principios para identificar flujos financieros de la trata de personas

  Los movimientos de activos derivados del tráfico humano difieren significativamente de caso a caso ya sea en la dirección de los recursos, en los montos, en el pago de comisiones a los intervinientes en la cadena de tráfico, o en las herramientas utilizadas para movilizar el dinero. No obstante, el Gafi comenta que para identificar flujos financieros derivados del tráfico de personas es necesario tener en cuenta los siguientes principios:  
  • Entre más expuesto esté el victimario y la víctima al sector financiero formal o al gobierno más posibilidades hay de identificar indicios de lavado de activos producto de trata de personas al existir mayor información disponible para los investigadores.
  • Ningún indicador por sí mismo puede confirmar que un flujo financiero es producto de tráfico de personas.
  • La información del contexto de la presunta víctima o victimario pueden ser determinantes para confirmar o no la existencia de trata y de flujos ilícitos derivados de ella
  • El tráfico de personas es más fácil de identificar si se estructuran señales de alerta alrededor de la víctima o de los eslabones más bajos de la organización criminal.
  Lea también: Retrato de un Lavador de Activos Profesional  

Tráfico de personas en cifras

 
  • En septiembre de 2017 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la fundación Walk Free Foundation publicaron un estudio titulado ‘The Global Estimates of Modern Slavery’ . El informe indica que se estima que casi 25 millones de personas fueron obligadas a trabajos forzados y explotación sexual durante 2016 de los cuales al menos el 70% eran mujeres.
  • La OIT estima que el beneficio medio mundial por víctima varía significativamente según el tipo de explotación, que puede ir desde USD 21.800 anuales por explotación sexual hasta USD 2.300 por trabajo doméstico. De esta manera, el promedio de beneficio anual por víctima es de aproximadamente USD 13.000.
  • Las ganancias ilícitas anuales totales son más altas en Asia (USD 51.800 millones) y las economías desarrolladas (USD 46.900 millones), lo que parece responder a la gran cantidad de víctimas que se encuentran en Asia y al alto beneficio por víctima que garantizan las economías más poderosas.
  • De los 28 países que tuvo en cuenta el Gafi para estructurar el reporte, solo 14 mencionaron de forma específica que el tráfico de personas representa un alto riesgo de LA/FT. Entre los países consultados se encuentran jurisdicciones tan disímiles como Armenia, Bután, Panamá, Suiza, Ghana, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos.
  Lea también: Recomendaciones del Gafi para jueces y fiscales

Recomendados

Retos de 2023 para la lucha contra el LA/FT en Latinoamérica

El nuevo año sirve siempre como oportunidad para reflexionar sobre los logros o...

Ecuador: ¿militares, policías y jueces a entregar ROS?

La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea de Ecuador analiza una novedosa...

Coinbase recibe sanción por fallar en detectar operaciones sospechosas

El Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS en inglés) impuso...