Pasar al contenido principal

GAFI confirma que en 2024 inicia nueva ronda de evaluaciones

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

GAFI y nueva ronda de evaluaciones mutuas

GAFI y nueva ronda de evaluaciones mutuas

La noticia se produjo durante el Foro Consultivo del Sector Privado (PSCF en inglés), organizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y que contó con la participación del GAFI.

Es un hecho. La quinta ronda de evaluaciones mutuas, en las cuales se examinarán los sistemas nacionales contra el LA/FT de los países, iniciará el próximo año.

Así lo dio a conocer el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) a través de un comunicado, en el que también destacó la importancia de la Suptech –supervisión de las Fintech– para promover un cumplimiento más eficaz y eficiente por parte del sector privado.

 

sagrilaft

 

Sociedades desarticuladas no pueden combatir el crimen organizado: GAFI

Durante el encuentro el presidente del GAFI, T. Raja Kumar, reconoció que no hay “soluciones a corto plazo” en la lucha contra los delitos financieros y el lavado de activos.

Debido a esa realidad, reiteró que la comunidad global no puede luchar contra el crimen organizado sin estar completamente alineada y estructurada.

“Debemos adoptar una perspectiva a largo plazo, construyendo y fortaleciendo constantemente las redes de colaboración entre los sectores público y privado, que deben ser más fuertes que las redes criminales”, aseguró.

Así mismo, el directivo resaltó los principales aspectos de varios proyectos que viene liderando el organismo:

  1. Los asistentes conocieron las actualizaciones de un documento de mejores prácticas que busca prevenir que las organizaciones sin fines de lucro sean un instrumento para el financiamiento del terrorismo.
  2. El GAFI compartió con la audiencia un conjunto de posibles revisiones de la Recomendación 8, relacionada con las organizaciones sin fines de lucro.
  3. Varios de los análisis estuvieron centrados en los riesgos frente al financiamiento ilícito del fraude cibernético y el uso indebido de los esquemas de inversión por parte de la ciudadanía.

 

¿Qué es el Foro Consultivo del Sector Privado (PSCF)?

De acuerdo con el comunicado del GAFI, el PSCF es una plataforma en la cual el GAFI y sus miembros interactúan con el sector privado y la sociedad civil, profundizando las alianzas en la lucha contra el LA/FT.

En esta ocasión el encuentro, realizado en Viena (Austria) logró reunir a más de 250 representantes del sector financiero, empresas y profesiones no financieras designadas (APNFD), la sociedad civil, el mundo académico, miembros del GAFI y otras partes interesadas.

Recomendados

Importante congreso de prevención LAFT en República Dominicana

La firma Cumplimiento y Riesgo realizará en la ciudad de Santo Domingo su...

Bancos globales realizan peticiones para combatir financiación del terrorismo

El Grupo Wolfsberg, una asociación de los doce bancos más grandes del planeta,...

Posibles ajustes en estándar GAFI sobre transferencias bancarias

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) está considerando realizar...