Pasar al contenido principal

Guía de la Supersociedades para combatir soborno transnacional

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

El pasado viernes la Superintendencia de Sociedades publicó la Guía Práctica para Entender la Lucha contra el Soborno Internacional en Colombia, un documento que alerta sobre las modalidades más comunes de soborno internacional y advierte a los empresarios sobre el deber que tienen de blindar a las compañías frente a conductas como el tráfico de influencias, la solicitud y pago de coimas y la supervisión e interventoría desleal. En la presentación de la guía, el Superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, afirmó que "la entidad ha puesto en marcha un estricto plan de ética empresarial para combatir prácticas ilícitas como el cohecho o soborno por parte de compañías domiciliadas en Colombia, que ofrecen o dan beneficios a funcionarios públicos en el exterior para sacar ventaja en licitaciones o contratos con entidades públicas". El Superintendente Reyes recordó que en desarrollo de estas obligaciones "la Ley Antisoborno otorgó amplias facultades a la Superintendencia de Sociedades para investigar y sancionar las conductas relacionadas con el cohecho con las medidas definidas en la Ley 1778 de 2016". Lea también: Supersociedades sancionó a empresa por soborno transnacional Según esta ley, cuando se determina la existencia de responsabilidad de las personas jurídicas por actos de soborno internacional, y en atención a la gravedad de los hechos, la Supersociedades puede imponer multas de hasta 200 mil salarios mínimos mensuales legales vigentes, imponer la inhabilidad para contratar con el Estado colombiano por un término de hasta 20 años, la publicación de la sanción en medios de amplia circulación y la prohibición de recibir incentivos y subsidios públicos por hasta cinco años. La guía, además, enumera las modalidades más frecuentes de soborno entre las que se destacan:
  • Pagos en efectivo: hace referencia a la entrega de sumas de dinero a servidores públicos extranjeros como retribución por la comisión de una conducta relacionada con soborno internacional.
  • Pagos de gastos de entretenimiento: Implica erogaciones que hace la persona jurídica al servidor público extranjero por concepto de viajes o cualquier tipo de entretenimiento sin que guarden relación directa con los bienes o servicios contratados por el Estado al que pertenece tal funcionario.
  • Entrega de regalos: comprende objetos de valor pecuniario que la persona jurídica le promete o entrega al servidor público extranjero, sin que éstos guarden relación directa con los bienes o servicios contratados por el Estado al que pertenece tal funcionario.
  • Contribuciones políticas: abarca los pagos en dinero o en especie que la persona jurídica realiza a campañas políticas en el país extranjero, sin que guarden relación directa con los bienes o servicios contratados por el Estado al que pertenece tal funcionario.
  Para concluir, la Superintendencia señaló que “este manual se constituye como un instrumento útil y práctico para que las empresas tengan claridad sobre la conducta y puedan adaptar sus procesos para establecer mejores prácticas preventivas, controles y actuar de manera coordinada con las autoridades para prevenirlo”.   Lea también: Supersociedades reduce alcance de programa de ética empresarial *** ¿Necesita un programa de ética corporativa? Infolaft cuenta con el respaldo de Lozano Consultores, la firma de consultoría líder en Colombia en la prevención del LA/FT y la estructuración a la medida de programas de ética corporativa.  Conozca cómo Lozano Consultores estructura sus programas de ética haciendo clic aquí

Recomendados

SAGRILAFT y matriz de riesgo: ¿es suficiente presentar un Excel?

Una reconocida empresa de domicilios en Colombia fue sancionada debido a que no...

SAGRILAFT y PTEE: nuevo plazo para cámaras de comercio y ESAL extranjeras

Inicialmente, las cámaras de comercio y las entidades sin ánimo lucro...

SAGRILAFT y PTEE: hay 23 procesos sancionatorios en curso

El dato fue revelado por Jorge Cabrera, delegado de Asuntos Contables y...