Pasar al contenido principal

La desaceleración económica puede generar riesgo de lavado de activos

Enviado por editor el

Artículo por: editor

Desaceleración económica y sus riesgos de lavado de activos. Imagen Yanalya

Desaceleración económica y sus riesgos de lavado de activos. Imagen Yanalya

Según Giorgio Trettennero Castro, secretario general de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), las autoridades y oficiales de cumplimiento deben estar atentos a posibles nuevas tipologías.

Una encuesta de la firma Ned Davis, citada en un informe por CNN, señala que “ahora hay un 98% de posibilidades de una recesión global”.

Las razones son varias, aunque entre ellas se destacan los altos índices de inflación en la mayoría de países, la desaceleración en Estados Unidos y el impacto negativo de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Esta situación, como cualquier otra que alcance niveles internacionales, puede tener un impacto considerable en la lucha contra el lavado de activos.

Giorgio Trettenero Castro, secretario general de FELABAN, señala en entrevista exclusiva con Infolaft que el incremento generalizado de los precios puede llevar a las personas a tomar medidas desesperadas, tales como el uso de esquemas piramidales.

El directivo de FELABAN, quien se encuentra ultimando los detalles del primer Congreso de Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo COPLAFT, el cual se realizará entre el 27 y 28 de octubre de 2022 de forma virtual, asegura que “en momentos de desaceleración económica puede existir un aumento de la criminalidad”.

A continuación, una entrevista sobre temas de actualidad que todo oficial de cumplimiento debería tener en cuenta.

Infolaft:

En términos de prevención del LA/FT, ¿cuáles son los retos que trae el incremento generalizado de la inflación en la región y los decrecimientos en las economías de los países?

Secretario general de FELABAN:

El aumento de la inflación puede conllevar a que muchas personas busquen refugiarse en instrumentos con rentabilidades exorbitantes o por fuera del mercado, que compensen la pérdida sufrida por el fenómeno inflacionario.

Como conocemos, muchos de estos instrumentos pueden estar por fuera del mercado formal o incluso ser ilegales, y por lo mismo pueden ser claramente susceptibles al lavado de activos.

Ejemplo de ello son los esquemas fraudulentos de captación de dinero, conocidos como “pirámides” y otros esquemas por fuera o al margen de la ley.  

Por ello las autoridades y los agentes económicos debemos estar muy atentos a estos fenómenos y extremar los controles LA/FT.

Igualmente, en momentos de desaceleración económica puede existir un aumento de la criminalidad, dado que en tiempos de crisis los delincuentes encuentran las circunstancias idóneas para expandir sus operaciones delictivas.

Las prioridades de los Estados en momentos de recesión pueden tender a ser otras, los controles LA/FT de los sujetos obligados pueden debilitarse por falta de recursos. Además, los problemas de desempleo pueden llevar a los jóvenes a la criminalidad y puede aumentar la utilización de usureros y canales no regulados, etc.

En estas circunstancias es necesario que los agentes económicos y las autoridades estén muy atentos a las nuevas tipologías de LA/FT, no relajar los controles antilavado de dinero y, por el contrario, fortalecerlos y monitorearlos continuamente.

Le puede interesar: FELABAN realizará congreso internacional de prevención del LA/FT en octubre de 2022

Infolaft:

¿Cuáles son las principales repercusiones de la AMLA 2020 para las instituciones financieras de Latinoamérica?

Secretario general de FELABAN:

En FELABAN tenemos una enorme preocupación con la Sección 6308 de la Ley AMLA 2020, por cuanto expande el poder del Departamento de Justicia o el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos para emitir citaciones a bancos no estadounidenses con relaciones de corresponsalía con bancos de los Estados Unidos, en las cuales pueden solicitar información y documentación al banco extranjero de forma directa, aun cuando dicha documentación no tenga relación con la cuenta corresponsal, lo cual se contrapone a las  normas de privacidad, de confidencialidad y de secreto bancario de los países de América Latina.

Así las cosas, un banco latinoamericano se podría ver impedido para suministrar dicha información, por cuanto ello implicaría un incumplimiento de su ley local.

Si se toma en cuenta que las sanciones para el banco extranjero por no suministrar la información solicitada en la citación del Departamento del Tesoro o el Departamento de Justicia de los Estados Unidos van desde multas cuantiosas hasta el cierre de la cuenta de corresponsalía bancaria, se comprende porqué para FELABAN y la banca de la región este tema es de gran preocupación, en la medida en que puede conducir a una profundización del De-risking en América Latina, con las graves consecuencias que este fenómeno genera.

Por ello nos encontramos en conversaciones con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y con su UIF (FINCEN en inglés), para que en la reglamentación que expida el FINCEN se establezcan protocolos apropiados para garantizar que se utilicen los canales institucionales existentes entre las autoridades de los Estados Unidos y las autoridades de los países latinoamericanos, de forma tal que la atribución concedida en virtud de la sección 6308 de la Ley AMLA no sustituya o suplante en ningún caso dichos canales.

Infolaft:

¿De qué manera cree que deberían cambiar los controles de prevención del LA/FT ante el auge de la digitalización de servicios financieros?

Secretario general de FELABAN:

Considero que más que un cambio, se requiere una evolución de los controles de prevención del LA/FT en nuestras instituciones, lo cual debe incluir que debamos apoyarnos cada vez más en las herramientas tecnológicas.

Creo que las nuevas tecnologías pueden mejorar la eficiencia de los sistemas antilavado y pueden ayudar a los bancos, entidades financieras y demás sujetos obligados a gestionar los riesgos de LA/FT de manera más precisa, oportuna y completa frente a la cada vez más cambiante dinámica actual y la creciente digitalización de la economía. 

Igualmente considero que se debe avanzar para llegar a una estandarización de los parámetros de aplicación de las reglas y regulaciones AML, que sean aceptables tanto para los bancos como para las autoridades de los diferentes países para lograr eficiencias, reducción de costos, incorporación efectiva de nuevas tecnologías, y adicionalmente generar una mayor confianza en los bancos y autoridades de los Estados Unidos para profundizar las relaciones de corresponsalía.

Infolaft:

Durante los últimos dos años varios países, entre ellos Panamá y Colombia, han creado registros de beneficiarios finales. ¿sería útil para las instituciones un eventual acceso a esos registros?

Secretario general de FELABAN:

La identificación de los beneficiarios finales, entendidos como las personas que son los verdaderos dueños o controlantes o quienes se benefician económicamente de un vehículo jurídico, es un instrumento de debida diligencia valiosísimo en la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo.  

En ese sentido, sería muy importante que las instituciones bancarias y financieras pudieran tener acceso a los registros de beneficiarios finales.

Sin embargo, es importante que dicho acceso sea limitado y que se tomen medidas adecuadas de cuidado para no afectar la privacidad o para no generar riesgos sobre quienes figuren en dichos registros.

Igualmente, el acceso al registro debe ser tan sólo un insumo más en el proceso de debida diligencia de identificación del beneficiario final.

Infolaft:

¿La labor del oficial de cumplimiento cambió a raíz de la pandemia?

Secretario general de FELABAN:

Yo diría que la labor del oficial de cumplimiento evolucionó a raíz de la pandemia. Evidentemente, con la pandemia la utilización de herramientas tecnológicas en la labor de cumplimiento se hizo mucho más notoria, por lo cual se vio como algo absolutamente necesario que el oficial de cumplimiento apalanque su labor en las nuevas tendencias tecnológicas, sin dejar de lado el factor humano.

De otra parte, a raíz de la pandemia, surgieron nuevas tipologías que deben ser objeto de controles de LA/FT efectivos y que deben ser comprendidas y gestionadas debidamente por las áreas de cumplimiento.

Igualmente, es necesario que el paradigma del oficial de cumplimiento cambie, para pasar a ser un aliado en los procesos de transformación de sus entidades en un entorno cambiante y retador, con foco en la confianza y la efectividad, y gestionando el riesgo de LA/FT de una manera asertiva e inteligente.

Por otra parte, es imprescindible evolucionar a un trabajo colaborativo y a esquemas de alianzas público-privadas.

Infolaft:

¿Cuáles son sus expectativas en esta primera versión del COPLAFT 2022?

Secretario general de FELABAN:

La principal expectativa con nuestro primer Congreso de Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo COPLAFT, el cual se llevará a cabo de manera virtual el próximo 27 y 28 de octubre, es crear un foro a nivel regional en el cual la comunidad bancaria y financiera de América Latina, y también el sector real, pueda compartir experiencias y conocimientos desde la óptica de los diferentes países, profundizar y analizar los temas relacionados con LA/FT de mayor actualidad e impacto para la región de la mano de expertos internacionales, conocer las últimas tendencias para enfrentar los nuevos desafíos en la administración de los riesgos de LA/FT e intercambiar experiencias y conocimientos con profesionales del más alto nivel en esta materia.

Infolaft:

¿Qué beneficios y ventajas obtendrán los profesionales que asistan virtualmente al congreso?

Secretario general de FELABAN:

El principal beneficio es poder participar en un congreso de connotación latinoamericana en estas materias, liderado por FELABAN, lo cual implica tener la oportunidad de obtener una visión muy amplia desde la óptica de los diferentes países de la región, poder analizar tendencias, compartir experiencias y, en términos generales, hacer parte de un congreso de primer nivel con enfoque en América Latina.

Los invito muy especialmente a profundizar en estos temas en nuestro primer congreso COPLAFT. ¡Están todos bienvenidos!

Nota: todas las personas interesadas en registrarse al COPLAFT 2022 pueden consultar más información a través de https://coplaft.felaban.com/

Recomendados

Libro: economías criminales con enfoques multidimensionales

La editorial Diké publicó recientemente una obra que entrega estudios...

¿Por qué Venezuela regresó a la lista gris del GAFI?

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) confirmó que el país...

Congreso Panamericano de riesgo de LA/FT/FPADM en Cartagena

La Asociación Bancaria de Colombia realizará el 23° Congreso Panamericano de...