El pasado 29 de octubre se celebró en Bogotá el Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos, una actividad que reunió a oficiales de cumplimiento, funcionarios de entidades del Estado y delegados de organismos internacionales para recordar la importancia de luchar contra este delito.

 

Queda mucho trabajo por hacer en el sector real

De acuerdo con una encuesta aplicada por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) a 1329 empresas, cerca del 67% le da una prioridad alta a la prevención del lavado de activos. La medición también estableció que el 50% de las empresas cuenta con herramientas directas para prevenir el lavado de activos, cifra que si bien refleja un aumento sustancial (38% respecto a la encuesta de 2012), denota que el sector real continua bastante expuesto al riesgo de lavado de activos.

En este sentido es importante mencionar que los mecanismos de control más utilizados son el análisis de las operaciones de clientes y proveedores, el monitoreo al comportamiento de los empleados, y los análisis de las carteras de los clientes.

Por otra parte, la encuesta señala que el 73% de los encuestados dice tener bases de datos con la información de sus proveedores, lo cual refleja una reducción del 5% frente a la encuesta de 2012, mientras que el porcentaje de empresas que tienen bases de datos con información de sus clientes casi se mantuvo (del 71% en 2012 al 72% en 2014).

Sobre estos resultados la CCB indica que ‘‘existe un grupo más amplio (aproximadamente 70%) que tiene información de proveedores y clientes, lo cual es la base del Sistema de Gestión del Riesgo’’; sin embargo, el estudio no aclara si dicha información realmente se utiliza en los sistemas de prevención LA/FT de esas empresas.

Respecto al uso de efectivo se denota una reducción en el número de empresarios que lo utiliza, aunque todavía se mantiene en el 33% de las organizaciones, las cuales lo usan en más del 40% de las transacciones que realizan. Quizá lo que más llama la atención es que el 89% de los empresarios no establece ningún tipo de control cuando el pago de los clientes se hace en efectivo.

Finalmente, al consultar a los encuestados por los mecanismos utilizados para mejorar la gestión integral de riesgos, se determinó que el 64% tiene Sistemas de Control Interno y el 56% cuenta con Códigos de Ética que cubren aspectos relacionados con el lavado de activos.

 

La importancia de la extinción de dominio

Según Andrea del Pilar Malagón, directora de la Fiscalía Nacional Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, es importante afectar los bienes de las organizaciones criminales debido a que el respeto a la propiedad privada se enmarca en el cumplimiento de la función social y ecológica, y mientras dichos bienes estén en manos de grupos delincuenciales su función será la de causar daños a la sociedad.

La fiscal recordó que la acción de extinción del derecho de dominio ha evolucionado en los últimos 18 años, ya que pasó de no tener autonomía (ley 333 de 1996) a ser una medida de gran alcance que aplica en una gran variedad de situaciones (ley 1708 de 2014).

Actualmente la Fiscalía General viene articulando la persecución de los bienes con la investigación criminal, lo que permite ir detectando las propiedades de las organizaciones criminales al tiempo que se recaudan las pruebas para comprobar su actuar ilícito. De acuerdo con Malagón, en la actualidad los tres grandes pilares de los procesos de extinción de dominio son:

 

  • La identificación y ubicación.
  • El congelamiento.
  • La decisión definitiva.

 

Incluso, agregó, los procesos comenzarán a reducirse tras la entrada en vigencia el pasado 20 de julio de la ley 1708 de 2014. Malagón expresó que la figura de extinción de dominio fue fortalecida y por esa razón ‘‘toda conducta ilícita es subyacente de extinción de dominio’’ y en el marco de las investigaciones se habilitó la posibilidad de ejecutar todas las actividades investigativas de la ley 906 de 2004, pero sin necesidad de pasar por un juez de control de garantías.

Al finalizar su exposición la alta funcionario expresó que ‘‘el crimen no paga y la Fiscalía perseguirá el patrimonio obtenido por la actividad de las organizaciones criminales donde esté, y en manos de quien esté’’.