Pasar al contenido principal

Principales riesgos y amenazas de LAFT en Estados Unidos

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

Riesgos LAFT en Estados Unidos. Imagen Freepik

Riesgos LAFT en Estados Unidos. Imagen Freepik

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos publicó la Evaluación Nacional de Riesgos 2024, detallando los peligros del lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y de la proliferación.

La publicación destaca las amenazas, vulnerabilidades y los riesgos financieros ilícitos más importantes que enfrenta el país en la actualidad.

Este documento, además, incluye información importante respecto a la cambiante realidad estadounidense contra el lavado de dinero y la lucha contra la financiación del terrorismo, al tiempo que expone varios cambios en el entorno de las finanzas ilícitas.

Según el Departamento del Tesoro, estos incluyen la actual crisis del fentanilo, los ataques terroristas nacionales y extranjeros y su correspondiente financiación, la potencialización de los ataques de ransomware, el crecimiento del lavado de dinero profesional y la digitalización continua de los pagos y los servicios financieros.

SAGRILAFT

 

Innovación permanente en los grupos delictivos

La Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero (NMLRA) de 2024 es un estudio exhaustivo que examina el panorama actual del lavado de dinero, identificando las tácticas utilizadas por los delincuentes y otros actores para lavar fondos.

Su propósito, asegura el Departamento del Tesoro, es informar a los actores gubernamentales y del sector privado sobre el riesgo de finanzas ilícitas, fortalecer las estrategias de mitigación de riesgos de las instituciones financieras y mejorar las políticas gubernamentales.

La NMLRA de 2024 revela que los delincuentes constantemente están innovando y adoptando nuevas técnicas de blanqueo de capitales, lo que subraya la necesidad de un monitoreo continuo de las tendencias y metodologías emergentes.

Además, reconoce que dentro de las vulnerabilidades existentes se encuentran la falta de acceso a información sobre beneficiarios finales y la opacidad en ciertas transacciones inmobiliarias, la falta de regulaciones exhaustivas para ciertos intermediarios financieros (tales como asesores de inversiones) y la explotación de nuevos servicios financieros por parte de delincuentes, como las finanzas descentralizadas y los juegos en línea.

La evaluación de riesgos 2024 también identificó que los crímenes más significativos de lavado de dinero en los Estados Unidos están vinculados con el fraude, el tráfico de drogas, el cibercrimen, la trata de personas, el contrabando de migrantes y la corrupción.

Fraude: principal generador de recursos ilegales

El fraude continúa siendo el delito más amplio y significativo en cuanto a la generación de ganancias ilícitas que son blanqueadas en o a través de Estados Unidos.

Anualmente los criminales obtienen miles de millones de dólares al engañar a programas gubernamentales de los Estados Unidos, empresas privadas y particulares para enviar fondos a través de una variedad de métodos con fines de desvío o robo.

El fraude de inversión y el fraude en el cuidado de la salud siguen siendo los crímenes generadores de ganancias más prevalentes.

SAGRILAFT

 

Trafico de drogas: el delito de siempre

La gravedad del problema de las drogas ilícitas, particularmente el uso de fentanilo, representa una crisis para la salud pública y la seguridad nacional de los Estados Unidos.

Las ganancias de las ventas de drogas ilícitas siguen siendo una de las principales fuentes de ingresos ilícitos.

Los grupos del narcotráfico, particularmente el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), siguen siendo los más predominantes y sofisticados en los Estados Unidos, con un control consolidado sobre los corredores de drogas desde México y una fuerte participación en el tráfico de fentanilo, metanfetamina, cocaína, heroína y marihuana.

Corrupción: amenaza creciente

De acuerdo con el reporte, los funcionarios públicos corruptos –tanto extranjeros como nacionales– roban fondos públicos de los Estados Unidos y de países extranjeros, generando ganancias ilícitas en forma de sobornos, comisiones y activos malversados, los cuales posteriormente buscan ser lavados en Estados Unidos.

Las personas expuestas políticamente (PEP) corruptas malversan fondos públicos, reciben sobornos y coimas, y desvían riqueza y pueden presentar un riesgo más alto de corrupción pública extranjera que otros clientes, debido a su potencial acceso e influencia sobre los activos públicos.

El Departamento del Tesoro recuerda que el término PEP también hace referencia a los miembros de la familia inmediata o los asociados cercanos de individuos que ocupan funciones públicas, lo que refleja el uso habitual de terceros y "testaferros" por parte de actores corruptos en el lavado de dinero.

Por otro lado, las organizaciones privadas corruptas pueden buscar controlar de manera indebida la toma de decisiones del Gobierno en forma de concesiones o contratos otorgados de manera indebida.

Cibercrimen: ransomware o secuestro de datos

Respecto al cibercrimen, los actores de ransomware han aumentado la potencia de sus ataques en los últimos años y han ejercido una mayor presión sobre las víctimas para obtener pagos.

Además, los grupos de cibercriminales vinculados a Rusia y a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) han sido responsables de una parte abrumadora de los incidentes relacionados con ransomware identificados recientemente, incluso atacando abiertamente a organizaciones estadounidenses.

Los actores de ransomware a menudo realizan análisis para identificar a aquellas entidades y organizaciones más vulnerables y propensas a pagar un rescate, y centran en ellas sus ataques.

Uso de efectivo: método antiguo, pero eficaz

Los criminales y las organizaciones criminales transnacionales continúan utilizando efectivo para blanquear ingresos ilícitos, ya que proporciona anonimato, estabilidad y es ampliamente aceptado.

El contrabando de efectivo a granel y el uso de negocios con altos flujos de efectivo son métodos de blanqueo históricamente utilizados por muchas organizaciones dedicadas al tráfico de drogas.

De igual forma, los criminales han ampliado la forma en que transportan moneda, incluido el uso de nuevas ciudades como puntos de consolidación de efectivo para convertir billetes de manera más expedita.

También, agrega el informe, contratan aviones privados para transportar efectivo a través de rutas menos vigiladas.

Activos virtuales: negocio afectado por millonarias pérdidas

Desde la publicación la evaluación nacional de riesgo LA/FT de 2022, el ecosistema de activos virtuales ha experimentado cambios significativos.

El valor de mercado de estos activos ha sufrido una considerable disminución desde su punto máximo en el otoño de 2021, con muchos de ellos perdiendo valor hasta principios de 2023, pero recuperándose en el otoño de ese mismo año.

A pesar de que varias de las más grandes empresas relacionadas con activos virtuales se han declarado en bancarrota, cientos de proveedores de servicios de activos virtuales (VASP) continúan operando en Estados Unidos.

Las instituciones financieras tradicionales siguen considerando productos y servicios relacionados con activos virtuales, incluida la custodia de estos activos, la banca para VASP y el uso de la tecnología que los respalda para experimentar con la tokenización de activos financieros tradicionales.

Redes de lavado de dinero profesionales

El lavado de dinero profesional abarca a individuos, organizaciones y redes involucradas en el intento de dar apariencia de legalidad a recursos de terceros a cambio de una tarifa o comisión.

Aunque típicamente estas redes profesionales ilícitas se han asociado con el lavado de dinero procedente del narcotráfico, muchas organizaciones de lavado de dinero no discriminan entre las fuentes del dinero sucio, blanqueando los ingresos de una variedad de delitos, a veces de manera concurrente.

Así mismo, el lavado de dinero profesional vinculado a Rusia representa una amenaza significativa para la seguridad nacional de Estados Unidos, ya que oculta y facilita actividades ilícitas.

Trata y tráfico de personas: fuente de millonarios recursos

El tráfico de personas y las redes de contrabando humano representan una grave amenaza criminal con consecuencias humanas devastadoras.

Los traficantes de personas ponen en peligro el derecho humano fundamental a la libertad personal, ya que los criminales buscan obtener ganancias a través del trabajo forzado o la explotación sexual.

La publicación detalla que los contrabandistas de personas frecuentemente exponen a los migrantes a peligros extremos en aras de obtener beneficios económicos.

Si bien el tráfico de personas y el contrabando de personas son delitos distintos, las personas que son contrabandeadas también son vulnerables a convertirse en víctimas de tráfico de personas y otros delitos graves.

Ambos delitos generan grandes sumas de dinero que pueden ser blanqueadas a través de los sistemas financieros de Estados Unidos.

Las redes criminales de tráfico de personas y contrabando humano utilizan una variedad de mecanismos para mover los beneficios ilícitos generados por estos dos delitos, expandiendo sus ganancias y amenazando la integridad del sistema financiero estadounidense.

Dentro de los esquemas de lavado de dinero, utilizan compras de bienes raíces, transferencias bancarias, tarjetas de crédito y transferencias de efectivo en grandes cantidades, entre otros.

Recomendados

Bogotá, sede de congreso internacional de prevención LA/FT

La firma Cumplimiento y Riesgo realizará en la ciudad de Bogotá, Colombia, su...

Criptoactivos: así va Latinoamérica con sus controles ALA/CFT

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) publicó un informe que...

Importante congreso de prevención LAFT en República Dominicana

La firma Cumplimiento y Riesgo realizará en la ciudad de Santo Domingo su...