En la segunda edición del documento académico mensual ‘Notas ALA/CFT’ desarrollado por la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf), la entidad presentó el Plan de Acción para cumplir con el seguimiento intensificado del Sistema ALA/CFT de Colombia por parte del Gafilat luego de la Cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas. Además de esto, el documento presenta un resumen de los resultados de la evaluación, la descripción de las actividades y los avances del sistema para fortalecer algunos componentes.

 

Resultados de la evaluación

 

El día 11 de noviembre de 2018 el Grupo de Acción de Latinoamérica (Gafilat) publicó el Informe de Evaluación Mutua de Colombia, que contiene los resultados de la evaluación al sistema Antilavado de Activos, Contra la Financiación del Terrorismo y Contra el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (ALA/CFT-FPADM) realizada a Colombia por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según la Uiaf, “en conjunto, las evaluaciones tanto de cumplimiento técnico como de efectividad presentan un análisis integrado de la medida en que el país cumple los estándares internacionales del Gafi y el éxito logrado en cuanto a mantener un sistema sólido ALA/CFT, como exigen las Recomendaciones del Gafi”.

En relación a los resultados de evaluación del componente de cumplimiento técnico del sistema ALA/CFT de Colombia, 15 Recomendaciones fueron calificadas como parcialmente cumplidas, 14 Recomendaciones como mayoritariamente cumplidas, nueve Recomendaciones como cumplidas, una Recomendación como no cumplida y una Recomendación no aplicable.

La evaluación de la efectividad del sistema nacional ALA/CFT arrojó las siguientes calificaciones sobre los 11 Resultados Inmediatos: cuatro sustancial mente cumplidos, cuatro moderadamente cumplidos y los tres 3 restantes fueron calificados con cumplimiento bajo.

Los resultados resumidos Recomendación por Recomendación se encuentran en el boletín en las tablas número 1 y 2.

 

Plan de acción al seguimiento intensificado del Gafilat

 

La Uiaf explicó que “el proceso para salir del seguimiento intensificado implica subir progresivamente las calificaciones del componente de cumplimiento técnico, lo cual se logra mediante medidas regulatorias (leyes, decretos y actos administrativos)”.

Frente a los resultados concretos, la Uiaf enfatizó que Colombia debe subir obligatoriamente la valoración obtenida en la Recomendación 10 de debida diligencia del cliente y aumentar las calificaciones de por lo menos otras 8 Recomendaciones parcialmente cumplidas o no cumplidas. Asimismo, señaló la Uiaf, es necesario priorizar la Recomendación 7 de sanciones financieras dirigidas relacionadas a la Fpadm.

El Plan de Acción para cumplir estos objetivos fue presentado por la Uiaf a la Comisión de Coordinación Interinstcional para el Control del Lavado de Activos y consta de 3 fases:

Fase 1 – de corto plazo: fortalecimiento de medidas preventivas, facultades y responsabilidades de las autoridades competentes y otras medidas institucionales: se enfoca en modificaciones normativas y actividades de fortalecimiento de las medidas preventivas para el sector financiero, las facultades y las responsabilidades de las autoridades competentes.

Fase 2 – de mediano plazo: ajustes a medidas sobre personas expuestas políticamente (PEP), Actividades Profesionales No Financieras Designadas (Apnfd) y beneficiario final de las personas jurídicas.

Fase 3 – de largo plazo: fortalecimiento de las sanciones financieras dirigidas relacionadas al terrorismo, a la FT y a la Fpadm.

Para consultar el plan de acción detallado haga clic aquí

‘Notas ALA/CFT’ es un documento académico mensual desarrollado por a Uiaf para aportar conocimientos técnicos especializados a todos los actores del Sistema Nacional Antilavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo (ALA/CFT).

 

Lea también: La Uiaf lanza boletín mensual de contenido académico