Pasar al contenido principal

Así le fue a Reino Unido en su evaluación mutua

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

El Reino Unido tiene un régimen robusto y bien desarrollado para combatir eficazmente el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Sin embargo, necesita fortalecer su supervisión y aumentar los recursos de su unidad de inteligencia financiera”. Con estas palabras el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) resumió la calificación al sistema ALA/CFT del Reino Unido contenida en el Informe de Evaluación de la Cuarta Ronda de Evaluación Mutua de su sistema ALA/CFT. Estos fueron los temas relevantes:  

Los riesgos del país

  Según el Gafi, el contexto del Reino Unido es especial porque es el mayor proveedor de servicios financieros del mundo y, como resultado del volumen excepcionalmente grande de fondos que fluye a través de su sector financiero, el país enfrenta un riesgo significativo de que algunos de estos recursos tengan vínculos con el crimen y el terrorismo. Este fenómeno se refleja en la sólida comprensión que tiene Reino Unido país de estos riesgos, así como en las completas políticas, estrategias e iniciativas proactivas nacionales para enfrentarlos. Lea también: Esto debe hacer una empresa vigilada con la evaluación del FMI (parte 1/3)  

Persecución y sanción del LA/FT

  En referencia a la capacidad para investigar y sancionar conductas de lavado de activos, el Gafi comentó que “el Reino Unido persigue de manera agresiva el lavado de activos logrando 1.400 condenas cada año por estos hechos”. En cuanto a la persecución y sanción de la financiación del terrorismo, el Reino Unido ha sido muy eficaz en la investigación, enjuiciamiento y condena de una serie de actividades relacionadas con canalización de recursos al crimen organizado y ha asumido un papel de liderazgo en la designación de terroristas a nivel de las Naciones Unidas y la Unión Europea. El Reino Unido también está promoviendo la implementación global de sanciones financieras específicas relacionadas con la proliferación, así como el logro de un alto nivel de efectividad en la implementación de sanciones financieras específicas a nivel nacional. Lea también: Hay riesgo de que disidencias de Farc conformen bandas criminales en Colombia: FMI  

Conocimiento de beneficiario final y registro de propiedad

  El Reino Unido es un líder mundial en la promoción de la transparencia corporativa y está utilizando los resultados de su evaluación de riesgos para fortalecer aún más los sistemas de reporte y de registro de las estructuras empresariales. En referencia concreta a la obligación de conocer al beneficiario real el Gafi señaló que el resultado es positivo “gracias a que las autoridades de cumplimiento de la ley cuentan con herramientas para conocer el beneficiario final y obtener otra información relevante, incluso a través de asociaciones público-privadas efectivas”. Lea también: Existen deficiencias en la identificación de beneficiarios finales en Colombia: Evaluación del FMI  

La actividad de supervisión

  Las características más importantes del sistema nacional antilavado incluyen tanto las actividades de divulgación y capcaitación llevadas a cabo por los supervisores como las medidas para evitar que los delincuentes o sus asociados estén acreditados profesionalmente o penetren una institución financiera. No obstante, el Gafi señaló que “la intensidad de la supervisión no es consistente en todos estos sectores y el Reino Unido debe garantizar que la supervisión de todas las entidades esté totalmente en línea con los riesgos significativos que enfrenta el país”. En otro aparte de la evaluación, el Gafi reitera esto al decir que “el régimen global ALA/CFT del Reino Unido es efectivo en muchos aspectos” pero que “tiene que abordar ciertas áreas de debilidad como la supervisión y el reporte e investigación de operaciones sospechosas”. Sin embargo, el país ha demostrado un nivel sólido de comprensión de sus riesgos, una serie de medidas proactivas e iniciativas para contrarrestar los riesgos significativos identificados y desempeña un papel de liderazgo en la promoción de la implementación global efectiva de medidas antilavado y contra la financiación del terrorismo.  

Regulación de Apnfd

  Las instituciones financieras, así como todas las Actividades y Profesiones No Financieras Designadas (Apnfd) como abogados, contadores y agentes de bienes raíces, están sujetas a requisitos integrales antilavado y contra la financiación del terrorismo.  

La UAF

  “La unidad de inteligencia financiera del Reino Unido necesita un aumento sustancial de sus recursos y el régimen de notificación de actividades sospechosas debe modernizarse y reformarse”, concluyó el organismo.   Lea también: ¿Cuántas recomendaciones cumplió Colombia en el examen del FMI?

Recomendados

Importante congreso de prevención LAFT en República Dominicana

La firma Cumplimiento y Riesgo realizará en la ciudad de Santo Domingo su...

Bancos globales realizan peticiones para combatir financiación del terrorismo

El Grupo Wolfsberg, una asociación de los doce bancos más grandes del planeta,...

Posibles ajustes en estándar GAFI sobre transferencias bancarias

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) está considerando realizar...