La Oficina de Control de Activos Extranjeros de EE.UU. (Ofac por su sigla en inglés) actualizó este miércoles la lista Clinton.

 

Esta vez la Ofac designó a cuatro personas y cinco empresas colombianas presuntamente vinculadas con los hermanos Juan Santiago y Pedro David Gallón Henao, dos caballistas de Antioquia reseñados en la misma lista en junio de 2015 por sus aparentes nexos con la ‘Oficina de Envigado’.

Las personas reseñadas fueron Gabriel Jaime Aguilar Ramírez, Santiago Álvarez Castro, Mariana Gallón Aristizábal y Claudia Mercedes Vargas Giraldo.

Mientras que las empresas fueron Agroindustrias Cima SAS, Agropecuaria Mais Sociedad Por Acciones Simplificada, CMV Carnes SAS, Clamasan SAS y Guisanes SAS.

Grafo tomado de Ofac

 

Detalle curioso: todas las empresas con la misma dirección

Al revisar en detalle la información suministrada por la Ofac en su acción de hoy, se denota que las cinco empresas reseñadas tenían sede en el mismo lugar: Calle 8 B # 65-191 Oficina 519 en Medellin (Antioquia).

Este es un dato interesante que se podría convertir en señal de alerta para detectar posibles operaciones sospechosas de LA/FT. 

En este caso sería recomendable que los oficiales cruzaran sus bases de clientes, proveedores, empleados y demás contrapartes para identificar si la dirección coincide con algunas de ellas.

 

Actividades de las empresas

Según el Registro Único Empresarial y Social de las Cámaras de Comercio (Rues) la empresa Agroindustrias CIMA SAS está registrada en Medellín desde el 21 de octubre de 2010 con la actividad económica 0510, consistente en la extracción de hulla (carbón de piedra).

Por su parte, la Agropecuaria Mais Sociedad por Acciones Simplificada tiene como actividad principal el cultivo de cereales, legumbres y semillas, y está matriculada desde el 27 de septiembre de 2010.

Esta compañía produce y comercializa café de calidad, además cuenta con tres sellos que los certifican como tales. La empresa se encuentra ubicada entre Amagá y Angelopolis, Antioquia.

A su vez, CMV Carnes es una empresa que se dedica al procesamiento y conservación de carne y productos cárnicos, y está matriculada desde el 3 de noviembre de 2011.

Mientras que la empresa Clamasan SAS está constituida desde el 23 de mayo de 2003, y Guisanes SAS fue constituida apenas tres días después: el 26 de mayo de 2003.

 

También le puede interesar:

¿Qué manejo se debe dar a una persona que estuvo en lista Clinton?

¿Qué hacer cuando se actualiza la lista Clinton?