Pasar al contenido principal

Multan a director de riesgo en EE.UU. por limitar alertas

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

La sanción, por valor de USD 450.000 dólares, fue impuesta por la unidad de información financiera de EE.UU. (FINCEN por su sigla en inglés).

Dos trabajadores y algunos reguladores de EE.UU. le advirtieron a Michel LaFontaine, director de riesgo operativo del US Bank, que ponerle un límite al número de alertas generadas por posible lavado de activos era inadecuado y peligroso, pero él no los escuchó.

Por lo menos, eso es lo que menciona FINCEN en un comunicado dado a conocer este miércoles 4 de marzo, en el que, además, resalta que la decisión de LaFontaine “limitó la capacidad de las fuerzas del orden público para atacar actividades delictivas”, debido a que “sus acciones impidieron la presentación adecuada de muchos reportes de transacciones sospechosas”.

Según Kenneth Blanco, director de FinCEN, el gobierno de EE.UU. “fomenta las innovaciones tecnológicas para ayudar a combatir el lavado de dinero, pero la tecnología debe utilizarse correctamente”.

Y es que FINCEN revela que la Oficina Contralora de la Moneda de EE.UU. (OCC por su sigla en inglés) le había dicho a LaFontaine que “el uso de límites numéricos para limitar los programas de monitoreo del Banco en función del tamaño de su personal y los recursos disponibles, podría dar lugar a una posible acción de cumplimiento”.

OCDE publica repositorio de señales de alerta de LA/FT

Incluso, la OCC le advirtió al entonces director de riesgo que “FINCEN [ya] había tomado acciones públicas previas contra bancos por la misma actividad”.

Sin embargo, agrega FINCEN, LaFontaine “no tomó medidas suficientes” cuando se presentaron deficiencias significativas en el programa contra el lavado de dinero y de reportes del banco.

La multa individual de USD 450.000 dólares contra Michel LaFontaine se suma a otra sanción por valor de USD 185 millones de dólares que la OCC y FINCEN le habían impuesto en 2018 al banco por la misma situación.

30 señales de alerta sobre monedas virtuales

Recomendados

Importante congreso de prevención LAFT en República Dominicana

La firma Cumplimiento y Riesgo realizará en la ciudad de Santo Domingo su...

Bancos globales realizan peticiones para combatir financiación del terrorismo

El Grupo Wolfsberg, una asociación de los doce bancos más grandes del planeta,...

Posibles ajustes en estándar GAFI sobre transferencias bancarias

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) está considerando realizar...